Debido a las lluvias registradas en días recientes, el déficit de precipitación nacional para el periodo del 1 de enero al 9 de abril de 2023 se redujo del 23.5 por ciento informado el martes pasado, a 22.4 por ciento, destacó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).
El organismo también dio a conocer que, del 1 de octubre de 2022 al mismo 9 de abril, el déficit de precipitaciones fue de 18.7 por ciento, cifra menor al 20.1 por ciento registrado el 1 de abril pasado.
En reunión de trabajo del Comité, el subdirector general técnico de Conagua, Humberto Marengo Mogollón, hizo un llamado a mantener las acciones de cuidado del agua, ya que estas lluvias son indispensables para seguir afrontando la sequía en el país.
Asimismo, el SMN subrayó que, del 3 al 9 de abril, las temperaturas superiores a 35 grados Celsius se mantuvieron en las regiones Pacífico Norte y Sur, Península de Yucatán y una parte de la zona del Golfo de México, sin establecerse algún récord.
En contraste, temperaturas menores a cero grados Celsius se registraron en regiones puntuales de Chihuahua, Durango y Sonora, sin superar la cifra mínima histórica.
En lo referente a la Temporada de Frentes Fríos 2022-2023, se detalló que se han desarrollado 47 de los 51 previstos para este ciclo.
El SMN también reportó que los focos de calor detectados vía satélite se ubican principalmente en la Península de Yucatán y el occidente del país.
Almacenamiento en presas
Sobre el nivel total de almacenamiento de los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de recolectar el 92 por ciento del agua de las presas del país), la Subdirección General Técnica de Conagua destacó que, hasta el 10 de abril pasado, se ubicó en más de 68 mil 100 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa el 54 por ciento de llenado.
En particular, los embalses de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen, en total, 44.4 por ciento de su nivel de llenado, lo que representa una disminución de 1.1 por ciento con relación al 3 de abril pasado, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de Conagua.
La presa El Bosque tiene 46.4 por ciento de llenado con 94.01 Mm3, es decir, una disminución de 1.4 por ciento; Villa Victoria está en 32.5 por ciento con 60.4 Mm3 y 1.6 por ciento menos, y Valle de Bravo en 48.9 por ciento con 192.78 Mm3, lo que representa una reducción de 0.8 por ciento.
Operativos de atención a emergencias
La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) expuso que, el 6 de abril pasado, se apoyó al gobierno de la Ciudad de México, con un operativo emergente de suministro de agua potable en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, luego de que se registrara una falla en un equipo de bombeo.
Asimismo, ante una creciente de agua en el río Choix, en Sinaloa, la cual afectó la galería filtrante municipal, que abastece de agua potable a 60 por ciento de la población de la cabecera municipal, del 4 al 6 de abril pasados se sumaron esfuerzos con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, para realizar la limpieza y el desazolve de dicha infraestructura.
En total, se bombearon casi 13 mil 800 metros cúbicos (m3) de aguas negras, en beneficio de alrededor de 4 mil 500 pobladores.
Por otra parte, se mantienen las acciones emergentes en apoyo a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la zona conurbada de la desembocadura del Río Pánuco, la cual reportó averías en los equipos verticales de un cárcamo de bombeo, provocadas por las fuertes lluvias registradas en la zona conurbada de Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas.
Así, para reducir el riesgo de inundación, a partir del 1 de abril pasado se implementa un operativo emergente con personal y equipo especializado.
Hasta el momento se han bombeado más de 45 mil 700 m3 de aguas negras, en apoyo de alrededor de 3 mil personas.
Por otra parte, se colabora con la Promotoría de Desarrollo Forestal del Estado de Campeche, al suministrar agua potable a los brigadistas que combaten el incendio forestal que afecta a la selva del Ejido 5 de febrero, del municipio de Escárcega.
Ahí, elementos PIAE instalaron una planta potabilizadora para suministrar agua, mediante un carro tanque. Del 5 de abril a la fecha, se ha dotado de 21 mil litros de agua para el consumo y actividades básicas de 140 elementos combatientes del fuego.
Las brigadas PIAE mantienen los operativos de apoyo para reforzar los servicios de agua que estados y municipios brindan a la población, así como la extracción de agua para complementar el riego agrícola ante condiciones de sequía.
En lo que va de 2023, se han implementado nueve operativos de distribución de agua potable en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, donde se han suministrado más de 8 millones 880 mil litros de agua, en favor de más de 80 mil 300 personas.
Para reducir riesgos de inundaciones, mediante la mejora de la operación de infraestructura de desagüe, se ha realizado el desazolve de drenajes municipales en Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. En total, en 2023 se han desplegado 13 operativos, de los cuales ocho se mantienen vigentes. En total, se han limpiado 185 mil 127 metros lineales (ML) de ductos y 2 mil 50 pozos de visita, lo cual ha beneficiado a más de 194 mil 300 habitantes.
También, para facilitar el desalojo de agua, se realiza el bombeo de agua en Sinaloa y Tamaulipas, entidades donde este año se han implementado tres operativos, de los cuales dos aún están vigentes. Con ello, se han bombeado 187 mil 500 m3 de agua, para beneficiar a un aproximado de 7 mil 200 pobladores.
En coordinación con los usuarios del riego agrícola, se despliega personal de las brigadas PIAE para el bombeo de agua, ante condiciones de sequía. Así, en Querétaro, Tamaulipas y Sinaloa, en 2023, en total, se han extraído más de dos millones 300 mil m3 de agua, en apoyo de 738 hectáreas.
EHR