Este viernes se otorgará uno de los contratos más importantes del actual sexenio, el cual consiste en la modernización integral de la línea 1 del Metro, que corre desde Pantitlán hasta Observatorio, en la Ciudad de México.
Destaca que en el proceso de licitación de dicho contrato la empresa China Railway Construction Corporation Company (CRCC) es la que ha presentado la propuesta más económica.
Se trata de la misma firma que iba a encargarse de construir el Tren México-Querétaro, proyecto cancelado en la administración pasada y recién retomado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Esta obra fue una de las más polémicas en el mandato de Enrique Peña Nieto, luego de que en 2014 se revocara la licitación otorgada a CRCC, justo un día antes de que se diera a conocer una investigación periodística en la que se reveló que la entonces esposa del presidente, Angélica Rivera, había comprado una mansión de lujo a Grupo Higa, contratista del gobierno con participación en la firma Teya, socia de la empresa asiática.
En la convocatoria de licitación cuyo fallo se dará a conocer hoy se detalla que el contrato consiste en un plazo de 19 años (cuatro de implementación y 15 de mantenimiento) para el suministro de 30 nuevos trenes de rodadura neumática, cambio de balastro y vía, y para proporcionar un sistema de señalización, instalación de un sistema de comunicación de trenes, la sustitución del sistema de cárcamos y ventilación del túnel, así como la rehabilitación o suministro del taller de mantenimiento.
Para esta licitación, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un presupuesto cercano a los 39 mil millones de pesos para la modernización de la que es la línea más concurrida del Sistema de Transporte Colectivo y que cuenta con más de 50 años de vida.
CRCC fue una de las 18 firmas inscritas inicialmente y una de las dos que presentaron una propuesta económica.
La oferta de la compañía basada en Beijing está muy por debajo de su único competidor, al proponer un presupuesto de 32 mil 219 millones de pesos, mientras que la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) hizo lo propio por un monto de 46 mil 657 millones de pesos.
En el caso de la empresa china, esta cuenta con experiencia en la construcción de rieles, sin embargo, no ha participado en proyectos de trenes neumáticos como el que se requiere para este tramo del metro capitalino.
Mientras que la firma europea sí cuenta con experiencia en este rubro, incluso, anteriormente ha participado en proyectos del Metro, al que ha suministrado flotillas de trenes desde 1992 y que también ha realizado diversas labores de mantenimiento en el sistema de transporte más utilizado en la ciudad.
Cabe mencionar que la firma asiática ha participado en distintos proyectos en países de América Latina, como son Colombia, Chile y Brasil.
De obtener este contrato, CRCC entraría por primera vez en un proyecto en la Ciudad de México, lo cual los acercaría más al mercado estadunidense, siendo éste uno de su objetivos principales, según lo ha establecido la Rail Security Alliance, de ese país, que en junio pasado advirtió sobre estos propósitos de la empresa estatal china.
Incluso, recientemente el Departamento de Defensa del gobierno estadunidense clasificó a esta empresa como una entidad dirigida por el Ejército de Liberación del Pueblo de la China Comunista.
No obstante, para el contrato del metro capitalino esta empresa se respalda en la experiencia de la firma francesa Thales, la cual se caracteriza por realizar trabajos vinculados a la tecnología, como son sistemas de seguridad urbana y cobro de peaje.
Dicha organización, a través de su sitio oficial, manifiesta contar con presencia en México desde 1965 y contar con mil 400 trabajadores.
ledz