El paciente de CdMx, positivo al Covid-19, evoluciona favorablemente: le quitaron la solución por la vía de la vena, come bien, respondió a los analgésicos y se encuentra prácticamente asintomático, pero su alta del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) dependerá de las pruebas de control.
El director general del INER, Jorge Salas Hernández, explicó en entrevista que hoy entre las 6 y 8 de la mañana se le tomarán muestras de secreciones nasofaringe para enviarlas a laboratorios de secuenciación genética del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), para determinar si disminuyó en términos simples la carga viral.
Los resultados se obtendrán en un promedio de seis horas para confirmar el alta y, de esta manera, el paciente culmine el periodo de aislamiento en su domicilio. “Su evolución clínica ha sido excelente, pero estas pruebas de control, de mejoría, nos indican cómo va disminuyendo el virus. Todo indica que continuará en su casa la vigilancia”.
Salas Hernández detalló cómo se activó el protocolo de detección, diagnóstico y atención en el INER el jueves 27 de febrero, cuando llegó el varón de 35 años por su propio pie a urgencias, el primer paciente positivo al SARS-CoV-2 (Síndrome Respiratorio Severo por coronavirus 2) en México.
“Llegó, se le colocó cubrebocas y gel-alcohol; se aplicó el procedimiento de triage (evaluación de paciente por gravedad) para priorizar su riesgo y atenderlo de inmediato. Cuando informó sus síntomas y su reciente viaje a Italia, de inmediato el personal de urgencias activó el protocolo. Se le pasó directamente a un consultorio que tenemos destinado para casos particulares”.
El director aclaró que jamás estuvo con el resto de pacientes y que persona que tomó la muestra se colocó equipo de protección: pijama quirúrgicas que cubren toda la cara, goggles, guantes, botas, mascarillas N95 y se intensificó el lavado de manos.