A cuatro días de que toque el timbre del regreso a clases, el gobierno del estado deberá inspeccionar en tres días mil 127 escuelas públicas y privadas del sector básico que retornarán unos de forma presencial y otros de manera híbrida.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón afirmó que los propios titulares de las secretarías de Salud y Educación harán recorridos en los planteles para corroborar que cumplan con los protocolos, y los que no lo hagan, aseguró, deberán iniciar en línea.
Adelantó que el próximo domingo, una vez que hagan estas inspecciones, anunciarán qué colegios privados y escuelas públicas recibirán luz verde para comenzar en estas dos modalidades.
"El doctor (Manuel) de la O (secretario de Salud estatal), junto con (la secretaria de Educación, María de los) Ángeles (Errisúriz), harán la visita a partir de hoy o mañana para revisar cada uno y ellos darán los espacios que tengan, y se darán a conocer el domingo en la rueda de prensa, de los 67 colegios que solicitaron su modalidad de presencial, cumplieron el 100, o el 60, o el 70 (por ciento), según la revisión que hagamos con ellos".
Aunque Rodríguez Calderón no detalló el procedimiento de las inspecciones y solo mencionó a De la O y Errisúriz como quienes harían los recorridos (que de ser así tendrían que visitar casi 12 escuelas por hora en tres días), en entrevista posterior, el secretario de Salud informó que tan solo en su dependencia participarán alrededor de 100 empleados en estas tareas, además del personal que destine la Secretaría de Educación.
"Tenemos alrededor de 100 verificadores, que ya di la instrucción para que visitaran todos los planteles educativos; hace un rato tuvimos reunión con el gobernador, los líderes sindicales, la secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz. Hace un momento platiqué con ella y me pasó el listado de las escuelas, ya habíamos avanzado y en estos días vamos a terminarlas todas. Estoy seguro de eso", adelantó De la O.
Rodríguez Calderón detalló que son 99 las escuelas públicas cuyos alumnos regresarán a las aulas, mientras que del sector privado son 67 los colegios que tendrán un retorno presencial.
En tanto, con el esquema híbrido participarán 573 escuelas del sector público, y 388 colegios del sector privado, recalcó Rodríguez Calderón.
En cuanto al esquema virtual destacó que tres mil 123 escuelas públicas regresarán con este modelo, mientras que en colegios particulares seguirán a distancia 358 instituciones.
El gobernador insistió en que pedirán a los colegios privados tener un convenio de atención médica, "es lo que yo ofrecí, porque hay muchos colegios pequeños que no tienen los ingresos suficientes".
Mano de tigre
En el caso de infraestructura de educación pública, el gobernador precisó que de tres mil 600 edificios, 647 tienen daños que requieren cirugía mayor, es decir, drenajes que no funcionan, entre otros desperfectos.
Añadió que 700 planteles están en el esquema federal y serán rehabilitadas por la Federación, mientras que el estado hará reparaciones en 302 escuelas con el Fondo Nacional para la Educación.
Rodríguez Calderón dijo que 305 escuelas no tienen servicio de agua potable y admitió que él ordenó el cierre del suministro al parecerle un gasto innecesario, porque las unidades escolares no estaban siendo utilizadas.
Apuntó que de 150 millones que tienen para invertir en dichos edificios, 92 millones ya fueron asignados para obras en diversas licitaciones.
También dijo que está programado que a más tardar el día de hoy las escuelas tengan todos los insumos de higiene, mientras que las reparaciones en las escuelas iniciarán el lunes.
Estas acciones se suman a las de diversas agrupaciones civiles y empresas de la localidad que han tomado la iniciativa de hacer mejoras en los planteles escolares del estado.