El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Puebla, Alberto Jiménez Merino, aseguró que los gobiernos que encabezaron la entidad en los últimos ocho años dejaron a una Puebla en crisis por inseguridad, huachicoleo, con deuda de más de 30 mil millones de pesos y en medio de una marcada desigualdad social.
Al presentarse en el Conversatorio Estatal que se realiza en el Tecnológico de Monterrey en Puebla, Jiménez Merino aseguró que Puebla se encuentra como el quinto estado con mayor marginación; además, la escolaridad promedio de los habitantes es de 8.5 años, es decir, hasta nivel secundaria.
Detalló que la deuda de la entidad es de más de 30 mil millones de pesos; sin embargo, podría ser mayor ya que las dos administraciones pasadas no transparentaron sus recursos y realizaron diferentes acuerdos que no fueron transparentados.
Ante el candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, y ante estudiantes de diferentes carreras del Tecnológico de Monterrey en Puebla, Jiménez Merino cuestionó a las pasadas gestiones por olvidarse del campo y por evitar acciones para cuidar el medio ambiente.
Ante los problemas que enfrenta la entidad, Jiménez Merino ofreció trabajar para regresar un clima de tranquilidad a los poblanos y propuso fortalecer los cuerpos policiacos con mejores salarios y capacitación.
El candidato del PRI aseguró que su gobierno atenderá la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 50 municipios, realizada por la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).
Al mismo tiempo, Jiménez Merino aseguró que presentará una iniciativa para que se otorgue cadena perpetua a responsables de violaciones contra mujeres; y propondrá una Fiscalía de Prevención del Delito contra las Mujeres.
“Vamos a establecer una Fiscalía de Prevención del Delito contra las Mujeres. Vamos a poner a una mujer al frente de esta fiscalía que tendrá los recursos para prevenir los delitos, castigarlos y agilizar los procesos legales”, comentó.
Señaló que su gobierno apoyará a los 217 municipios de la entidad a partir de un programa que detone las cadenas productivas tomando en cuenta la vocación de cada región.
“A partir de la colaboración, podemos impulsar el fortalecimiento de negocios y crear empresas para que se puedan generar los recursos para las familias”, comentó.
Aseguro que su gobierno no creará nuevos impuestos y revisará esquemas de cobros sin claridad como la fotomulta que genera molestias a la población.
“La gente ya no aguanta más carga impositiva. Vamos a revisar la fotomula, especialmente, aquellos cobros que no tienen claro su destino. Estoy seguro que, con los recursos públicos se puede hacer más, al menos 50 por ciento más”, explicó.
Por último, el candidato del PRI al gobierno de Puebla ofreció crear un plan para rescatar el río Atoyac, así como diferentes afluentes, a partir de esquemas de colaboración y financiamiento; además, aseguró que se impulsará la tecnificación del campo para aprovechar de mejor manera el agua.
ARP