El gobernador rechazó la invitación del Poder Legislativo de acudir al Congreso local para la apertura del primer periodo ordinario del segundo año de sesiones de la Legislatura y a rendir su segundo informe de labores en el pleno legislativo.
- Te recomendamos Permanencia educativa, el reto del Edomex: Alfredo Del Mazo Comunidad
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, confirmó que la respuesta a las dos invitaciones formales que le hizo el Poder Legislativo fue negativa, pero a partir del siguiente año será un tema obligatorio que no podrá eludir.
El coordinador parlamentario de Morena se negó a calificar esto como un desprecio o resultado de una mala relación, simplemente a cuestiones de agenda donde cada quien prioriza lo que considera más importante.
El informe se mandará por escrito a la Cámara, a través del secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna, el 23 de septiembre, y posterior a ello se hará la glosa en la cual deberán acudir todos los secretarios a comparecer, como la ley lo mandata.
En entrevista, el presidente de la Jucopo reconoció que este 5 de septiembre se trata de un acto protocolario, pero la rendición del informe es distinto, porque se trata de rendición de cuentas.
Sin embargo, el que la ley no lo obligue le permite tomar esta decisión, que no podrá permanecer igual para el 2020, pues en estos meses concluyen las reformas secundarias a la Constitución, con lo cual el informe se deberá rendir presencialmente en el pleno legislativo, ante los representantes populares.
“No viene. No la desprecio, simplemente que no se atendió una invitación por razones de agenda política del gobernador y lo entendemos. Para el informe tampoco. Es su decisión, finalmente no tiene una implicación, trabajamos como un órgano autónomo como un órgano soberano”, enfatizó.
LC