Delegación Cuauhtémoc buscará regularizar comercio ambulante

Núñez López, alcalde electo de la demarcación, anunció que buscará que el Congreso local y la Jefatura de Gobierno realicen una ley que permita al comercio conformar una organización gremial, para que sea el líder quién los regularice.

Néstor Núñes realizó un mitin en la colonia Doctores. (Cinthya Sttetin)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

De los cerca de 41 mil comerciantes en vía pública que se encuentran en la delegación Cuauhtémoc, el alcalde electo Néstor Núñez se comprometió a regularizar y ordenar a 12 mil vendedores, que están en el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip), sin embargo, "aún no tienen definitivo su lugar de trabajo y cuentan con pagos pendientes por su puesto". 

En entrevista con MILENIO, después de un mitín de agradecimiento en el Parque Lázaro Cárdenas en la colonia Doctores, Núñez López dijo que buscará que el Congreso local y la Jefatura de Gobierno realicen una ley que permita al comercio en vía pública conformar una organización gremial, para que sea el líder quién se encargue de la regularización de los mismos.

Agregó que hay poco más de 30 mil comerciantes informales en las 33 colonias de la demarcación, principalmente, en la Lagunilla y Tepito.

"Nos tenemos que poner de acuerdo con el líder. Actualmente el reglamento de mercado y vía pública no ha sufrido actualizaciones en cuanto a la normativa en más de 20 años. Sí ha sufrido cambios en cuanto al cobro del derecho por usar la vía pública, pero hasta ahí.
Además prohíbe la organización gremial en este sector, por lo que muchos no se regularizan y no se ordenen porque no se pueden recibir documentos de un líder, sino de uno por uno", apuntó. 

Agregó que pondrá "voluntad política y talento administrativo" para evitar que aumente el número de informales, y enfatizó que si es verdad que la delegación tiene vocación comercial habrá algunos puestos que deberán ser retirados por temas de protección civil o de salud. 

Por otra parte, el también asambleísta reconoció las problemáticas de inseguridad en la demarcación, por lo que comentó que respalda la propuesta del actual jefe delegacional, Rodolfo González de que elementos de la Secretaría de Marina, y el Ejército realicen trabajos de inteligencia para detener lideres criminales en la Cuauhtémoc. 

Señaló que no significa "militarizar" la demarcación, pero sí poder denuncian ante instancias de seguridad federales, ya que los colonos "no confían en las autoridades locales". 

También anunció que implementará luminarias en todas las calles de la alcaldía.

EB

LAS MÁS VISTAS