Delfina Gómez tendrá 90 días para hacer observaciones sobre gobierno de Del Mazo

De acuerdo con la Ley de Responsabilidades del Estado de México, dejar un cargo no exime a nadie de posibles sanciones administrativas.

Delfina Goméz votó en Edomex. | Ariel Ojeda
Claudia Hidalgo
Toluca /

La nueva administración estatal que encabezará Delfina Gómez, a partir del 16 de septiembre, tendrá un plazo de 90 días hábiles para hacer observaciones a la entrega que haga el gobierno de Alfredo del Mazo en los plazos y términos marcados por la ley, indicó Evelyn Osorniom presidenta de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).

De acuerdo con la Ley de Responsabilidades del Estado de México, dejar un cargo no exime a nadie de posibles sanciones administrativas. 

Tratándose de faltas no graves el periodo de prescripción de la falta es de tres años y de siete para las administrativas graves, a partir del momento en que haya cometido la infracción o haya cesado. Una vez iniciada la investigación, la prescripción se interrumpe.

La entrega-recepción, dijo, se llevará a cabo el 16 de septiembre, aunque sea inhábil, en cada una de las 2 mil 200 unidades administrativas que integran al Poder Ejecutivo.

A partir de ahí corre el plazo para hacer algunas precisiones por entregas incompletas, errores o faltantes en el arca estatal, la documentación o en el inventario de muebles e inmuebles y libros que manera el Estado de México.

En estas acciones, acotó, el OSFEM juega un papel importante, al ser vigilante de la entrega-recepción y una vez que se entrega cualquier entidad fiscalizable a un nuevo titular éste tiene un periodo que marca la ley para poder hacer algún señalamiento, el cual no necesariamente sea una falta o un delito. Por eso es importante que se lleve a cabo una entrega responsable, acorde con los términos legales.

La legisladora consideró que esto se podrá llevar de la menor manera por la disposición del gobierno saliente a trabajar con un equipo de transición durante julio, agosto y parte de septiembre, por lo que la entrega-recepción será algo muy tranquilo, con algunas observaciones, pero nada que ponga en riesgo el funcionamiento del gobierno, sino temas netamente administrativos.

“Me parece que ha sido un ejercicio muy responsable del gobierno del Estado. Más que hacerle recomendaciones al OSFEM lo exhortamos, como siempre, a cumplir con la función que tiene y la cual es muy clara y se ha venido desarrollando con total puntualidad” indicó.

La entrega se hace el primer día del nuevo gobierno. En esta se entregan los libros contables, relación de obras terminadas y en proceso, contratos pendientes o concluidos, litigios laborales, documento que ampare las propiedades, maquinaria, oficinas, mobiliario, inmuebles, cuentas bancarias, estados financieros en cada una de las áreas del Poder Ejecutivo.

Las faltas administrativas graves son cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, utilización indebida de información, abuso de funciones, cometer o tolerar conductas de hostigamiento y acoso sexual, actuar bajo conflicto de interés, contratación indebida, enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de interés, tráfico de influencias, encubrimiento, desacato y obstrucción de la justicia.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.