La alternancia y transición política por la que actualmente atraviesa el Estado de México, dejó en los propios militantes de Morena, una serie de aprendizajes y oportunidades que deberán poner en marcha durante el próximo sexenio de la primer mujer gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez.
El reto, tras las elecciones del pasado 4 de junio en la entidad, será principalmente el de consolidar el auge y crecimiento de la autonombrada Cuarta Transformación.
Así como mantener al territorio estatal como la joya de la corona del Movimiento de Regeneración Nacional en los comicios próximos a la Presidencia de la República y, de paso, recuperar las alcaldías y diputaciones locales que se perdieron en 2021 en las Zonas Metropolitanas Del Valle de Toluca y Del Valle de México, principalmente en el denominado corredor azul.
A pesar de que la 4T atraviesa por una de sus etapas más fuertes de consolidación por el apoyo ciudadano, la militancia morenita mexiquense deberá actuar igual como lo realizó en el apoyo a la maestra Delfina Gómez.
En unidad, quien representó el común denominador del triunfo al ser ella quien amalgamó a todas las corrientes en pugna, o por lo menos así lo consideró el líder de uno de los grupos con mayor fuerza al interior de Morena en el Estado de México, Daniel Serrano.
Activista y dirigente de la corriente llamada Los Puros, Daniel Serrano habla para MILENIO Estado de México, sobre el cambio de poder estatal, la consolidación de los aspirantes nacionales y el actuar del partido en suelo mexiquense, con miras a la próxima elección concurrente para el Edomex, donde se elegirá no solo al Presidente de México, también senadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales.
¿Qué opinas sobre los resultados de la elección a gobernadora?
Es una actitud muy optimista la que tenemos, nosotros desde antes del inicio de la campaña mostramos nuestro respaldo y compromiso con el proyecto de la maestra Delfina Gómez y le propusimos trabajar en varias regiones en el Estado de México.
Tenemos presencia como colectividad y la verdad es que estamos muy contentos porque pudimos entregarle muy buenos resultados a la maestra en lo general y en lo particular donde podemos destacar uno de los casos que se destacaron que fue el de Cuautiitlán Izcalli, donde si bien el movimiento no logra consolidarse en el llamado o mal llamado corredor azul, en los otros pudimos entregarle muy buenas cuentas a la maestra Delfina.
En mi municipio nos metimos de lleno y además, en mi opinión, es una evaluación de lo que el gobierno municipal hoy representa, hay que señalar que la alianza de derecha se presentaba como una alternativa de posibilidad de tener un primer gobierno de coalición.
Sin embargo, ya tenían un antecedente en alianzas en 2021, y en mi opinión lo que sucedió como ejemplo fue el caso de Cuautitlán Izcalli, sacaron una calificación reprobatoria de la población a lo que representan el PAN, PRI y PRD como gobierno
Estamos muy contentos, nuestros compañeros y compañeras y estar a la orden con la maestra Delfina en este proceso de transición y esperando que nuestro gobierno vaya definiendo los tiempos que vienen.
¿Para ti qué significa la alternancia y transición en el Estado de México?
Es histórico para la entidad en un doble sentido, por un lado estaremos gobernados por primera vez por una mujer y por otro lado se rompe el mito de que el PRI era invencible en el Estado de México, es un triunfo histórico que demanda además una grandísima responsabilidad por la expectativa que tiene la gente en un estado que debemos decirlo con todas sus letras, no tiene las finanzas sanas.
Esta administración inició con 37 mil millones de pesos de deuda y terminará con mas de 57 mil millones de pesos, no será sencillo; un estado donde en las amplias regiones del territorio se ha perdido la institucionalidad, se ha roto el lazo con el gobierno del Estado de México.
El caso al que todos conocemos es la zona sur del Estado donde lo que priva son los poderes fácticos que se han ido asentado poco a poco. No es un compromiso sencillo pero creo que la maestra tiene todo lo necesario para afrontarlo.
Esta tomando con mucha responsabilidad lo que significó el triunfo de Morena en la pasada contienda y en esta proceso de selección creo que las y los legisladores que vengan tendrán mucho que hacer para consolidar a la ansiedad pero debemos tener mayor claridad del estado que guarda actualmente la administración, hay mucho protocolo pero poca información.
¿Qué significa este triunfo al interior del partido, hubo unidad para sacar adelante el proyecto?
Es público que los liderazgos tomaron decisiones sobre el rumbo del partido, las agendas legislativas, las decisiones conforme a la figura que representa la maestra Delfina Gómez.
Las diferencias ideológicas que hay entre nosotros no fue, es ni deberá ser un problema, por el contrario, enriquece la vida de un partido y a pesar de estas diferencias que en algunos momentos se han tenido al interior del partido no pasó con la designación de la maestra porque representaba para todas y todos nosotros, permíteme la expresión, el común denominador.
Si en algo estábamos de acuerdo todos y todas era en respaldar a la maestra Delfina y esa unidad la generó ella, quizás sin plantearse un esquema de operación política tradicional sino simplemente siendo generosa, apelando a su propia personalidad, a su propio método de trabajo, a su propio estilo, dándonos a todas y a todos condiciones de participar y ayudar en las regiones, distritos o municipios.
¿Qué viene?
Espero que haya unidad. Hoy tenemos un proceso nuevo, diferente a los anteriores rumbo a la presidencia de la República; hay que decirlo, es un parteaguas en nuestro movimiento.
En 2006 todos y todas coincidíamos que el candidato debería de ser Andrés Manuel López Obrador, ese mismo consenso lo acompañamos en el 2012 y prácticamente lo tuvimos de forma unánime en el 2018.
Ahora enfrentamos como movimiento un nuevo reto, que es la primera vez que disputamos un proceso de selección a la candidatura presidencial sin la figura del licenciado López Obrador y eso abre una coyuntura que me parece, el partido está sacando adelante de muy buena forma.
Se abrió una convocatoria, se hizo una invitación a cuatro personalidades de nuestro movimiento, a los compañeros Adán Agusto, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, a la compañera Claudia Sheinbaum.
A dos personalidades más de dos partidos, a Manuel Velasco, en el caso del Verde Ecologista y a Gerardo Fernández Noroña del PT y se les ha planteado recorrer el país para hablar con la población en general y particularmente con militancia de Morena sobre cómo ellos defenderían la consolidación de este proceso al que hemos denominado Cuarta Transformación.
Algunos de nosotros hemos hecho pública nuestra opinión, hay quienes por alguna razones evidentes no pueden hacerla pública como el caso de la maestra Delfina, así como otros integrantes del Consejo Político Nacional como es el caso del Alfonso Durazo y de los compañeros y compañeras del Comité Ejecutivo Nacional, pero los demás, consejeros y consejeras, diputados, diputadas, regidores, tenemos la libertad de expresar nuestra opinión.
Yo he manifestado, que lo mejor para la continuidad de nuestro movimiento es que la doctora Claudia Sheinbaum sea quien encabece nuestros trabajos, tengo el gusto de conocerla desde hace mucho tiempo desde el movimiento estudiantil.
Ella fue una inspiración para muchas y muchos de nosotros y creo que ella sintetiza de la mejor manera de lo que representamos como movimiento en términos políticos y sociales, pues es el mejor perfil en términos de política pública y administración pública, austeridad y combate a la pobreza, para dar continuidad lo que ha encabezado el presidente de la República.
Eso es en lo que estamos metidos en este momento, en una encuesta que se llevará a cabo el próximo 26 de agosto y a partir de allí aspiro a que ese mismo ejemplo que se ha demostrad.
Las siguientes decisiones se tomen de la misma forma porque no ha tenido la necesidad afortunadamente, ni la doctora ni los otros compañeros, en calumniar, en denostar a su compañeras y compañeros que también aspiran al encargo, yo apelo a que eso también pueda repetirse en las diputaciones federales, locales.
Creo que ella y ellos están poniendo la vara muy alta de cómo deberá ser el comportamiento del partido que si bien de manera legítima aspiran a la misma posición, ponen por delante el movimiento y privilegian el bienestar de la gente.
Es decir, ¿Que las candidaturas de alcaldes y diputados locales se realicen también por encuesta?
Creo que sería lo más idóneo, creo que es el método que va a utilizar la dirigencia, es un método además de carácter estatutario pero no solo el uso en términos jurídicos y metodológicos sino también en el terreno de la ética
Si un compañero o compañera desea participar, que no se base en la calumnia, en denostar a otras o a otros, sino que pueda exponer de manera libre cuáles son sus opiniones, cuáles son sus proyectos .
Estoy seguro de que Morena no solamente ganará la Presidencia de la República y ya empiezan a correr las encuestas, por ejemplo apenas vi una de Masivve Caller donde hacen una encuesta sobre el Estado de México y algunas alcaldías donde el promedio es de más del 50 por ciento de intención del voto para Moreno.
Lo cual implicaría que la ciudadanía va a darle de nuevo la confianza a nuestro partido a nivel municipal y eso también obliga a un mayor compromiso de quienes aspiran para que el comportamiento sea institucional y de altura, con miras y de acuerdo con las circunstancias que nos está planteando la gente.
¿Tu grupo estará en el próximo gabinete?
Te voy a hacer honesto, la maestra Delfina me hizo una invitación para estar dentro de su administración, también hablamos de las prioridades Legislativos, una agenda que habría que empujar y también hablamos en temas de carácter municipal.
La maestra ha sido muy generosa con mi persona y con la representatividad como bien señalas que tengo de un equipo de trabajo, nos sentimos muy halagados, muy honrados y distinguidos con las palabras que ha tenido y el tiempo que nos ha dedicado la maestra.
Yo creo que todos estamos en la obligación de acompañar y respaldarla desde cualquier trinchera que nos tique ocupar en el movimiento, creo que no hay nadie que pueda escatimarle a la maestra Delfina.
Pero creo que una cosa ha hecho bien el movimiento, después de que han circulado versiones con listas y otros temas, creo que una cosa que hizo bien el movimiento es guardar prudencia, mesura y espera a que la maestra sea quien dé a conocer las invitaciones formales al espacio que hoy ella representa.