En la propuesta de Presupuesto de Egresos para el 2024, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez propuso al Congreso del Estado de México etiquetar más de 729 millones de pesos para afrontar los estragos de la violencia de género, garantizar una atención especial para las mujeres, cubrir los costos de las alertas, apoyar la higiene y salud, así como prevenir la delincuencia.
Para ello, estableció varios artículos transitorios que deberán revisar las y los diputados para determinar si se consideran recursos especiales para diferentes renglones, que no pueden ser tocados ni desviados para otra área, sino para lo que se considera como esencial para mejorar el nivel de vida y garantizar la integridad, en especial de las mujeres.
Entre estos renglones se consideran 110 millones de pesos para procuración de justicia con perspectiva de género, 57 millones para la reparación de víctimas u ofendidos del delito de feminicidio, 35 millones para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el delito de feminicidio y desaparición.
Así como 18 millones para la canasta alimentaria de víctimas relacionadas con feminicidio.
Para este mismo sector se consideran 15 millones de pesos para dar continuidad al Fondo Estatal de Desaparición, así como 2 millones para la operatividad del Consejo Estatal Ciudadano que prevé la ley en materia de desaparición forzada.
En esta ocasión se consideran 260 millones para atender las declaratorias de alerta de violencia de género por feminicidio y desaparición en diversos municipios. En enero se dará a conocer la distribución de los recursos por cada alerta y municipio, con el fin de dar seguimiento a las actividades que llevan a cabo.
La Fiscalía General de Justicia de la entidad tendrá en su presupuesto, etiquetados al menos 90 millones para la atención de delitos vinculados con la violencia de género.
Se señalan otros 50 millones para fortalecer el equipamiento en materia de seguridad pública municipal y 15 millones para el Fondo de Reparación del Daño.
Habrá presupuesto para toallas sanitarias
En tanto, para la higiene por el periodo menstrual de las alumnas de escuelas públicas de educación básica y media superior, se consideran 20 millones de pesos para otorgar los productos de higiene necesarios, ya sea toallas sanitarias, tampones o copas menstruales, las cuales se entregarán bajo las reglas de operación que se emitan para el siguiente ejercicio fiscal.
La propuesta del gobierno estatal al Poder Legislativo incluye 10 millones de pesos para el Programa Niñas, Niños y Adolescentes Huérfanos por covid-19, con un apoyo económico mensual de hasta 2 mil pesos que se les dará para sus principales necesidades, a través de la persona que funja como tutor.
En esta ocasión quieren destinar 5 millones para el cuidado de niñas y niños que viven con sus madres en los Centros de Reinserción Social del Estado de México y 400 mil pesos para el acondicionamiento de espacios acordes a las necesidades de las mujeres embarazadas en cada uno de estos espacios.
De otros rubros se estipulan 50 millones de pesos para el Fondo de Desempleo que operará el siguiente ejercicio fiscal y se vuelve a indicar la necesidad de otorgar la cifra equivalente a 1 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Movilidad, para la cual se proponen 10 mil 139.5 millones de pesos, para operar el Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes de la entidad.
Todos estos rubros se estarán revisando en estos días en las comisiones legislativas de Finanzas y Planeación, para integrar el dictamen que se deberá someter a consideración del pleno, a más tardar el 18 de diciembre.
EMG