La presidenta de la Comisión Legislativa de seguimiento a las Alertas de Género, Karina Labastida Sotelo, advirtió que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez recibirá a la entidad más peligrosa para las mujeres, con 755 feminicidios en los últimos seis años y un registro de 2 mil 129 niñas, niños y adolescentes huérfanos por este delito y las desapariciones registradas en el Estado de México.
Aunado a ello, dijo, la entidad es el segundo lugar a nivel nacional en homicidios dolosos hacia mujeres, con mil 717 homicidios dolosos y culposos contra mujeres durante este sexenio, lo cual evidencia el grave riesgo que corren las mujeres en diversos municipios de la entidad, donde se concentran estos ilícitos.
Tan solo en este año, acotó, se han registrado 55 denuncias por feminicidios, de enero a julio, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad de la República (SESNSP), cuando después de las alertas y las acciones emprendidas la idea sería que ya no se presentaran estas conductas.
La diputada local acotó que el secretariado ha dado a conocer que, de enero a junio de este año, el delito de abuso sexual, el hostigamiento sexual y la violación simple, crecieron en los primeros seis meses del año en 3.8 por ciento en cuanto al primer delito, 31.8 por ciento el segundo y 22.2 por ciento las agresiones sexuales.
“Somos insistentes con este tema, porque es necesario buscar que las autoridades tomen las medidas pertinentes para erradicar la violencia y se castigue con todo el peso de la ley a quienes cometan estos delitos” pero sobre todo que se logre disminuir drásticamente este flagelo que afecta a toda la sociedad, destacó la morenista.
Consideró positivo que la próxima gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, haya tomado de forma prioritaria el tema y tenga contemplado atender a las víctimas del delito de feminicidio y desaparición, por los estragos que dejan, de manera directa con menores en el abandono.
Confió que el Poder Legislativo podrá trabajar de manera coordinada con la siguiente administración y que seguirá el perfeccionamiento del marco jurídico para una mejor impartición y administración de justicia, en beneficio de la población de la entidad.
Karina Labastida enfatizó que el grupo parlamentario de Morena ha trabajado en la creación de las leyes necesarias para que las autoridades pertinentes y en que se tengan los instrumentos necesarios para la erradicación de este mal que ha azotado a la entidad mexiquense desde hace más de una década.