La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, propuso al Congreso estatal, reducir más de 7 por ciento los salarios de mandos altos del Poder Ejecutivo, por lo que ella ganará 96 mil 961 pesos netos a partir de la primera quincena de 2024, en lugar de 104 mil 714 pesos que tenía asignados el gobernador anterior.
Su sueldo base quedaría en 95 mil 675 pesos, más una gratificación mensual de 63 mil 668 pesos, sumando 148 mil 190 pesos brutos; sin embargo, de Impuesto Sobre la Renta le descontarán 41 mil 159 pesos y 10 mil 69 pesos de aportaciones al Issemym.
En el caso del secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, tendrá una asignación neta de 90 mil 451 pesos, contra 97 mil 714 pesos que siguen vigentes este año.
Mientras que las y los secretarios que del gabinete, así como la coordinadora General de Comunicación, el fiscal general de Justicia, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, entre otros cargos, pasarán de 90 mil 904 a 84 mil 117 pesos cada mes.
Falta detallar
En esta propuesta sólo falta definir el tipo de plaza que tendrán quienes ocupan nuevos cargos, como la Consejería Jurídica y la Oficialía Mayor que podrían asumir un nivel similar al de secretarios, además de la vocera de la Gubernatura y el jefe del Gabinete y Proyectos Especiales que son de reciente creación.
La propuesta de la gobernadora es que estos salarios queden contemplados dentro del Presupuesto de Egresos de 2024, con el nivel de ley, con el fin de normar y servir como base para el resto de empleados, donde la máxima será que nadie puede ganar más que la titular del Poder Ejecutivo y ésta a su vez que deberá quedar por debajo de lo que perciba la persona titular de la presidencia de la República.
Dentro del paquete fiscal contempla nueve niveles y rangos, donde el nivel 30, para subsecretarios y magistrados del TJAEM tendrán pagos netos de 43 mil 905 a 70 mil 650 pesos.
En la propuesta que se analizará en comisiones se indica que las dependencias y entidades públicas se abstendrán de efectuar propuestas de reestructuración administrativa que impliquen gastos adicionales y todos los pagos se deben ajustar a los tabuladores de sueldo y plantillas de plazas de personal.
Nuevas reglas
En el caso de los mandos superiores deberán sujetarse a los principios de austeridad republicana y a la política de contención del gasto en materia de servicios personales.
Además, las dependencias y entidades públicas no podrán crear nuevas plazas para contratación de personal, se debe evitar adicionar otras prestaciones o conceptos para conformar las remuneraciones de los servidores públicos; no podrán autorizar gratificaciones, estímulos extraordinarios o premios si no cuentan con la suficiencia presupuestal correspondiente.
Deberán ajustarse a las disposiciones que establezca la Oficialía Mayor en la determinación de las remuneraciones adicionales por jornadas u horas extraordinarias, estímulos por eficiencia, gratificación en la actuación u otras prestaciones.
Y habrá reglas para el pago de gastos de alimentación, gastos de viaje, viáticos fijos o eventuales y erogaciones necesarias para el desempeño de comisiones oficiales y tendrán que promover el buen desempeño colectivo y estimular el establecimiento de sistemas de gestión de calidad en la administración pública.
IEEM tendrá menoss
Por otra parte, la propuesta fiscal que envió la titular del Poder Ejecutivo al Congreso local contempla un incremento para los siete órganos autónomos, pero en el caso del IEEM no se ajusta a lo que pidió el Consejo General para organizar los comicios del siguiente año, pues le recorta 779 millones de pesos, es decir, una reducción de 21 por ciento.
La reducción impacta de manera directa en el órgano central, pues los partidos tienen blindadas sus prerrogativas, y además de recursos ordinarios y para actividades específicas, recibirán 30 por ciento extra para la obtención del voto, con un total de mil 154 millones de pesos para todo el ejercicio fiscal.
Con esto, al órgano electoral le quedan mil 421.6 millones de pesos para organizar las elecciones en los 125 municipios y en los 45 distritos locales.
Estas cantidades pueden ajustarse todavía si el incremento de la UMA es mayor al proyectado, lo cual impactaría en todos los partidos políticos, donde el más beneficiado es Morena, portener más votos de respaldo, con lo que recibiría más de 308.9 millones de pesos, seguido del PRI con 278 millones y el PAN 159.6 millones.
El PVEM y MC tendrán 89.9 y 89.7 millones de pesos, el PRD 76.2 y Nueva Alianza si logra conservar su registro 73.2 millones, pero en caso de no hacerlo, ese dinero se distribuye entre el resto. Para los que participen por la vía independiente se consideran poco más de 3.4 millones de pesos.
EMG