Delincuencia crece porque a “alcaldes no les alcanza”: estado

Valle de las Salinas. Genaro Alanís, secretario de Desarrollo Social, consideró que en los municipios con mayor índice criminal hay gente muy pobre que cae fácil en las redes de los maleantes.

Se seguirán realizando programas en los municipios periféricos. ROBERTO ALANÍS/ARCHIVO
Ricardo Alanís y César Cubero
Monterrey /

Luego de que MILENIO Monterrey diera a conocer que municipios de la periferia, en especial los del Valle de las Salinas, son los que cerraron el año 2019 en Nuevo León con la mayor tasa anual del total de delitos y de homicidios por cada 10 mil habitantes, el secretario de Desarrollo Social en la entidad, Genaro Alanís de la Fuente, fue “claro” con el tema y enfatizó que eso se debe a que “a los alcaldes no les alcanza” el recurso y presupuesto que tienen.

Según el funcionario estatal, desde la dependencia que encabeza se implementarán nuevas estrategias para contribuir en la reducción de la incidencia delictiva.

Y, agregó, buscarán más impactar en los apoyos escolares, dado que, afirmó, la gente muy pobre cae muy fácil en las redes del crimen organizado. 

En 2019, los municipios de Ciénega de Flores, El Carmen, Salinas Victoria, García y Cadereyta fueron los que tuvieron la mayor incidencia de total de delitos y de homicidios, respecto a población, por ello se le preguntó al secretario si tenían algún plan para aplicar en estas localidades durante el año.

“Estamos trabajando, llevando las brigadas, con 42 servicios y atendiendo otros rubros que hemos venido detectando en esos municipios.

“Efectivamente, hemos salido mucho a Cadereyta, a Juárez, a Ciénega de Flores y a Zuazua, hemos estado coordinados con el alcalde, Pedro Martínez.

“Sí hemos estado atendiendo, porque sabemos que si quitamos el dedo del renglón esto se va a inflar más la cuestión de la problemática que se vive de la incidencia delictiva”, respondió.

¿Se hará algo especial para este 2020 y bajar ese liderato estatal que tienen esos municipios?

“Seguir atendiendo ese tema y estamos implementando otras nuevas estrategias para contribuir, en parte, con la baja (de delitos).

“Este año pretendemos regresar con apoyos al tema escolar, que hay gente muy pobre y que caen muy fácil en las redes de la delincuencia organizada. (Hay que) atenderlos y resolverles cuestiones jurídicas, todavía tenemos gente que ni siquiera tiene identidad, todavía seguimos trabajando mucho en eso, coordinados con el Registro Civil”.

¿Están en el olvido esos municipios o hay un descuido hacia ellos?

“Yo creo que, más que todo, a los alcaldes no les alcanza, no han alcanzado a resolver con el poco ingreso que tienen, o sea, siendo claros, tienen un crecimiento muy rápido y el presupuesto que ellos tienen, digo, no los quiero justificar, no les alcanza para resolver todas las necesidades, por ahí va la cuestión, entonces tiene que haber ahí una revisión para la cuestión de la aplicación de los recursos”.

Aspecto presupuestal

El alza en los índices criminales en la zona periférica tiene que ver en parte con el aspecto presupuestal, ya que los municipios no tienen una respuesta adecuada con elementos de seguridad, ante el boom de vivienda y el incremento de la población, consideró el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, Carlos de la Fuente.

El legislador señaló que recursos para mejorar no solo la seguridad, sino los servicios públicos, son parte de las necesidades que siempre han manifestado los munícipes.

Expresó que también influye el hecho de que el Censo se realice cada cinco años, ya se eleva la cantidad de habitantes y hasta que no se aplique este estudio y se den los resultados, saben en cuánto subió cada municipio poblacionalmente.

“Definitivamente el problema de la zona periférica es la parte presupuestal, con el boom de viviendas sociales, el incremento de la población no va proporcionando al crecimiento presupuestal y no tiene una capacidad de respuesta con elementos de seguridad y es donde el estado tiene que entrar de apoyo”. 

En la cima

De acuerdo con datos oficiales, Ciénega de Flores, El Carmen y Salinas Victoria son los municipios con mayor incidencia delictiva en el estado, con respecto a la tasa anual por cada 10 mil habitantes. 

Homicidios

Cadereyta Jiménez, Ciénega de Flores, Salinas Victoria, El Carmen y China ocupan los primeros cinco sitios en cuanto a homicidios por cada 10 mil habitantes, en cuanto a las cifras de 2019.

Población

En la entidad hay 27 municipios que tienen más de 10 mil habitantes, de acuerdo con los datos del Inegi.

LAS MÁS VISTAS