El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, llamó a investigar los hechos de violencia registrados el fin de semana en las asambleas distritales de su partido en diversos estados, tras advertir que la delincuencia organizada pretende desprestigiar a su movimiento.
“Me parece que hay ahí la mano externa queriendo desprestigiar al movimiento; hay que cuidar mucho a Morena entre todos, hay que ser muy responsables y hacer un llamado a las autoridades donde hubo actos de violencia, que sean debidamente investigados (…). En el caso de Jalisco, pues se ve seguramente que es la delincuencia quien pretende desprestigiar a nuestro movimiento”, puntualizó.
En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, Delgado rechazó, sin embargo, una infiltración de las organizaciones criminales en Morena.
“Yo no estoy diciendo que el narcotráfico se quiera meter en Morena; lo que yo estoy diciendo es que el nivel de violencia y la forma en cómo se hace y personas armadas, cabe la posibilidad de que sea la delincuencia organizada”, señaló.
En ese contexto, el legislador instó a los órganos directivos de su partido a hacer una evaluación de lo ocurrido el sábado y domingo en las asambleas distritales de su partido para definir si se suspende el proceso, como recomendó la lideresa morenista Yeidckol Polevnsky.
“Yo voy a apoyar a mi partido en las decisiones que tomen sus órganos directivos, siempre y cuando sean para cuidar al partido. Si lo mejor para nuestro partido es que se suspenda este proceso y hacer las cosas bien, yo estaría favor. Si la evaluación coincide en que deben seguir adelante las asambleas, también vamos a apoyar”, indicó.
Delgado insistió en atender la recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador de resolver la elección de la nueva dirigencia nacional de Morena por la vía de las encuestas e incluso recomendó seguir también esa vía en los consejos distritales para evitar confrontaciones como las registradas el fin de semana.
AE