Delito de feminicidio no desaparecerá, pero se debe reformar, dice Gertz Manero

En una reunión con diputadas de todos los partidos, el fiscal General de la República dijo que trabajarán en conjunto con las legisladoras para conformar un sólo tipo penal de feminicidio.

Alejandro Gertz Manero y Laura Rojas (Elia Castillo)
Elia Castillo
Ciudad de México /

Ante diputadas, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, se comprometió a que antes de que termine febrero presentará una propuesta conjunta y consensuada para simplificar la clasificación del feminicidio, desechó la posibilidad de eliminar el tipo penal.

“Si antes de que termine el mes tenemos ese proyecto con las personas que ustedes nombren, yo les prometo que a partir de mañana trabajamos juntos, sacamos una solución, tenemos un artículo en el que estemos en principio de acuerdo, yo entendiendo lo que ustedes han dicho el día de hoy.


"Un acto de buena voluntad no es el que resuelve las cosas; un artículo que no está bien estructurado nos va a dar una serie de problemas en el camino que no se pueden imaginar. No vamos a quitar el feminicidio, eso ni lo discutamos, si no, qué necesitamos para defender al género femenino ante una agresión de esta naturaleza”, subrayó Gertz Manero.

Durante la reunión de trabajo que sostuvo con una Comisión de legisladoras de todas las fracciones parlamentarias en el Palacio de San Lázaro, el funcionario fue cuestionado sobre su propuesta para eliminar el tipo penal del feminicidio, por lo que todas las fracciones parlamentarias le dieron “claro y fuerte no” a su intención y se pronunciaron por legislar sobre un tipo penal de feminicidio único en todo el país y el endurecimiento de las penas.

El fiscal general descartó alguna intensión de desaparecer el tipo penal de feminicidio, pero señaló que se debe reformar la ley para facilitar la acción penal, por ello, propuso crear un grupo de trabajo para reformar el artículo 325 del Código Penal Federal.

“Cuando un tipo penal es sumamente complicado, no ayudamos a la víctima, tiene que ser un tipo penal tan claro, tan preciso, que tenga una objetividad tal que cuando lleguemos ante los jueces no se nos vengan abajo los asuntos porque faltó el detalle especifico que finalmente era el que iba a defender a la víctima”, recalcó.

Con información de Fernando Damián 

AE

LAS MÁS VISTAS