El presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Sergio Javier Medina Peñaloza indicó que las sanciones para delitos de alto impacto deberán de permanecer con penas ejemplares, mientras que las que proponen reducir en la Ley de Amnistía deberán de ser sancionadas o incluso ser tratadas con prisión, si así lo amerita.
- Te recomendamos Perfectible, Ley de Amnistía de AMLO, asegura Mancera Política
El pasado domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador ingresó al Congreso federal la propuesta de ley de amnistía, la cual contempla que delincuentes de bajo impacto obtengan su libertad.
Algunos de los beneficiarios serían los infractores en caso de aborto, delitos contra la salud –narcomenudeo-, presos políticos, robo simple o sin violencia y consumo de drogas.
Al respecto, el magistrado mexiquense precisó que en materia penal las conductas de reproche social tienen que ser sancionadas, por lo que revisarán el catálogo de penas que pretende reducir el Ejecutivo Federal.
“En algunos casos hay criminalidad de bagatela que se le conocen que son conductas que no tienen gran reproche social, hay que ser muy cautelosos de cuáles son exactamente los delitos en los cuales se puede dar una figura cómo esta, pero como penalista yo estoy a favor de que aquellas conductas tienen que ser sancionadas por la vía que sea y además siempre el modelo de prisión genera también una posibilidad de prevención futura”, dijo entrevista este miércoles.
El también presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) insistió en que debe de permanecer la prisión para los delitos mayores.
LC