Por la destitución de dos mujeres, miembros de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, y por presuntas conductas de misoginia, el dirigente, Cristian Campuzano Martínez, fue denunciado ante la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la (FGJEM).
En total fueron ingresadas cuatro acusaciones en las instalaciones de la fiscalía mexiquense en la ciudad de Toluca, en donde las diputadas electas Elida Castelán y Viridiana Fuentes, dieron acompañamiento a Claudia Bautista y Norma Lojero, quienes hasta hace poco se desempeñaban como jefa de la Unidad de Transparencia, y Coordinadora de Patrimonio y Recursos Materiales de la fuerza política, respectivamente.
En una de las denuncias se precisó que “el denunciado olvido fundar y motivar aquella decisión, dicho de otro modo, al no mediar fundamento jurídico para la remisión o sustitución de la ahora suscrita, es evidente que exhibe su arbitrariedad e intolerancia para con las mujeres, sin embargo, durante el desarrollo de aquella sesión existieron un sinfín de arbitrariedades hacia la suscrita, que pueden ser calificadas como violencia política en su vertiente de género, mismas que quedaron evidenciadas en video”.
La destitución de las dos militantes se dio en el marco de una sesión encabezada por el dirigente del partido en la entidad, Cristian Campuzano, en la que compartió un análisis de los resultados que obtuvo el sol azteca en las elecciones del pasado 6 de junio.
Durante el encuentro hubo argumentos contrarios entre los distintos miembros, sin embargo, en una decisión que, ha sido calificada como unilateral y arbitraria, las destituyó, lo que causó malestar al interior de las corrientes internas del perredismo.
Cabe recordar que Alternativa Democrática Nacional y Vanguardia Progresista han insistido en que es necesario evaluar los resultados del partido, pero también piden que su dirigente estatal renuncie al cargo o bien, se convoque a un consejo estatal extraordinario que les permita retirarlo.
En múltiples ocasiones Campuzano Martínez aclaró que no hay diferencias al interior del partido, a pesar de que diversos actores y figuras de peso señalan una ruptura y un descontento generalizado con su presidencia estatal.
En entrevista, el dirigente del sol azteca en la entidad, lamentó que sus correligionarias hayan tomado un asunto de carácter político a otra esfera y afirmó que se trata de un asunto difamatorio que desprestigia la imagen del perredismo.
“No dañan a Cristian Campuzano, dañan más al PRD y esa es una reflexión que deben de hacer las compañeras… Seamos muy respetuosos de lo que está sucediendo en el partido y que diríamos nuestras coincidencias en los espacios institucionales. Tenemos foros ex profeso en el partido para convocar a la reflexión, al balance electoral, al político y la ruta tiene que ser la institucionalización”.
Finalmente, precisó que en caso de ser necesario, acudirá a rendir cuentas a las autoridades correspondientes si la fiscalía así lo determine.
MMCF