El Congreso del Estado consideró que si las llamadas de emergencia por abuso sexual se incrementaron, se debe en parte a que se publicitó para que las víctimas las hicieran, sin embargo, las personas afectadas caen en decepción ante la falta de seguimiento.
La diputada Karina Barrón, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, comentó que se disparó el tema del abuso y el acoso sexual y reiteró que es necesario darle seguimiento.
- Te recomendamos Combatirían feminicidios con refugios para mujeres Política
“Aquí realmente muchas de las denuncias (se deben a que) se ha hecho un poquito de publicidad de que denuncien, pero muchas veces qué ganan ellas si hay mucha decepción, se disparó el tema del abuso sexual, del acoso sexual, de la denuncia, pero también hay que darle seguimiento, es importante que erradiquemos y que focalicemos todos los esfuerzos.
“Recuerden que ocupamos el segundo lugar de violencia familiar en el país y es lamentable que no se esté haciendo nada al respecto, creo que es preocupante. Por recursos y por herramientas las hay, esperemos que se sume el esfuerzo”, declaró.
De acuerdo a información publicada en Milenio Monterrey, durante el año 2019, el secretario de Seguridad Pública del estado, Aldo Fasci Zuazua, en reiteradas ocasiones indicó que lo que más le preocupaba, referente a la violencia contra las mujeres, eran las llamadas de emergencia que realizaban ellas al 911 por algún tipo de agresión de la que eran víctimas. Esta alerta se sustenta en las cifras, al posicionarse Nuevo León como el estado con más abusos sexuales.
Capacitación en la materia
La legisladora consideró que además se requiere capacitar a los representantes de fiscalías y de juzgados en materia de género.
“Yo creo que también ahora es voluntad de cada uno de ellos y de las diferentes dependencias, así como la Fiscalía, que tiene que transparentar cada uno de los procesos, pero sobre todo capacitar también en todas las áreas.
“Que se capaciten los jueces, los fiscales, en materia de género, no podemos estar combatiendo y querer erradicar la violencia contra las mujeres si ni siquiera sabemos de qué estamos hablando, entonces creo que de inicio tanto los titulares como todos los que están en las dependencias deben de capacitarlos”, mencionó.