"Hay amenazas": denuncian irregularidades previo a elección en General Motors

Empleados de la empresa automotriz declararon a MILENIO que nuevamente sufren amenazas y coacción del voto por parte del Sindicato; la Secretaría del Trabajo ya investiga los hechos.

Planta de General Motors en Silao, Guanajuato| Foto: Reuters.
Omar Brito
Ciudad de México /

Trabajadores de la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato, han denunciado nuevas irregularidades ante el Mecanismo del T-MEC previo a la consulta para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo, que ya investiga la Secretaría del Trabajo y Previsión social, y las cuales podrían poner en riesgo este nuevo intento del próximo 17 y 18 de agosto.

MILENIO confirmó que desde la Secretaría del Trabajo ya se están investigando las quejas de diversos empleados de la armadora, por lo que reforzarán la vigilancia en los próximos días y durante la jornada, apoyados por la Organización Internacional del Trabajo y del INE, como está previsto en el acuerdo logrado tras la suspensión de la primera consulta en abril pasado.

“Tenemos ya reportes de que algunos trabajadores manifiestan que existe poca información sobre las consecuencias de votar 'Sí' y votar 'No', existe poca claridad e incluso alguna desinformación no necesariamente atribuida al Sindicato (Miguel Trujillo) porque es un proceso que obviamente ha causado mucha ebullición, hay muchos intereses mezclados, entonces hay grupos que están a favor y otros en contra (…) estamos investigando, estas entrevistas son anónimas, explicó en entrevista Esteban Martínez, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, de la STPS.
"Entonces primero tenemos que recabar toda la información posible para hacer una investigación estratégica y asertiva; estamos identificando a las personas que podrían estar involucradas en estos actos y naturalmente estas personas no podrían participar de ninguna manera en la consulta”, abundó.

En tanto, empleados de la empresa automotriz, declararon a MILENIO que nuevamente sufren amenazas y coacción del voto por parte del Sindicato, el cual ha guardado silencio. Estas irregularidades, han sido denunciadas ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

“Hay amenazas, van desde que nos han dicho que si no votamos por el “sí” en el contrato a la legitimación, puede ir desde despidos o hasta que la planta se va a ir de aquí del país. Nos infunden temores, cosas que ya algunas otras personas, autoridades ya de alto nivel han desmentido, y también coacción porque de repente te infunden información de regalías, prometen dinero, mandarte a unas áreas con más confort para que no estés trabajando muy duro, incluso había una versión que nos iban a obsequiar vehículos”, comentó de manera anónima un trabajador activo de General Motors desde hace más de 20 años.

Otro empleado que también guardó el anonimato por miedo a represalias señaló que la mayoría de sus compañeros sindicalizados no están de acuerdo con el actual Contrato y confió en que los vigilantes del gobierno mexicano y de Estados Unidos y Canadá apoyen para lograr una verdadera democracia gremial.

“La mayoría de los trabajadores que estamos en esta empresa estamos en negativa con lo que maneja el actual Contrato Colectivo de Trabajo, no estamos conformes, no estamos de acuerdo incluso en la manera de cómo se ha llevado todo esto, ya que nosotros no tenemos ni voz ni voto, simplemente ellos (el sindicato) quedan en acuerdo con la empresa para hacer un contrato a su gusto”.

Ante estos hechos, Esteban Martínez confió que se corrijan las anomalías para que se lleve de manera correcta la consulta, pero advirtió: “Si no se realiza de manera adecuada la consulta antes del 20 de agosto el contrato colectivo se da por terminado”.

“Confiamos en que la consulta se va a desarrollar de manera adecuada. Tanto la empresa como el sindicato han mostrado buena disposición para evitar cualquier conflicto el día de la consulta, ellos son los principales interesados de que salga bien porque las consecuencias de que esta consulta no se realizará o se interrumpiera por la existencia de alguna situación la consecuencia es la nulidad nuevamente del proceso y la terminación del propio Contrato Colectivo porque así lo establece la resolución de la Secretaría del Trabajo”, agregó al señalar que cualquier de los escenarios protege los derechos ganados por los empleados de la planta automotriz.

El 20 y 21 de abril pasado se suspendió la consulta para legitimar el contrato de General Motors al comprobar violaciones graves al ejercicio por parte del sindicato Miguel Trujillo, adherido a la CTM, por lo que trabajadores y ex trabajadores de la empresa que conforman la organización generando movimiento, insisten en que debe ser el árbitro electoral quien realice la consulta.

“Creemos que es necesario que el INE sea quien tome la batuta de las votaciones, no al sindicato. Que la OIT esté al pendiente, que revisen que los de los trabajadores que sean los que están en la lista con derecho a votar, porque hay irregularidades en la lista”, comentó Israel Cervantes, líder Generando Movimiento, quien adelantó que ya preparan una queja formal ante los representantes de T-MEC.

No obstante, se permitirá que nuevamente el sindicato sea juez y parte una vez que el funcionario de la Secretaría del Trabajo recordó que “estos procesos de democracia sindical están a cargo de los propios sindicatos, no es la autoridad la que organiza, la que convoca, son los sindicatos los que realizan en el marco de su autonomía, lo que sí es que tiene que garantizar la autoridad es vigilancia y observancia de que este proceso se realice de manera adecuada.

Desde julio se encuentran en la planta de General Motors 10 inspectores de la Secretaría del Trabajo, y el día del ejercicio serán 32, más observadores de la OIT y del INE, para que la consulta, que está bajo la lupa de Estados Unidos y Canadá, no tenga nuevamente violaciones graves a las leyes laborales.

FS

LAS MÁS VISTAS