Denuncian negligencia en plataformas de Pemex

Petromex

Óscar Solórzano, vocero del sindicato, señala que la petrolera obliga a trabajar a personal con síntomas de covid-19

Refinería de Salina Cruz, Oaxaca. (Archivo)
Omar Brito
Ciudad de México /

Mientras las cifras de contagios y fallecidos por covid-19 sigue creciendo en Pemex, algunos trabajadores denuncian que directivos, en complicidad con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), no cumplen las medidas implementadas por el gobierno federal.

Petromex, el sindicato disidente, informó que ha recibido numerosas denuncias sobre la actuación del STPRM y del área de Recursos Humanos de la empresa sobre la manera en que se elige a los trabajadores que deben protegerse del contagio.

Señala que en este periodo se ha expuesto a empleados, obligando a trabajar incluso a quienes muestran síntomas de coronavirus.

“Cuando sale el decreto presidencial que pide a las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) a enviar a casa a los trabajadores que tienen mayor proclividad de enfermedad por padecer enfermedades crónico-degenerativas, Petróleos Mexicanos desoye totalmente este mandato”, comentó el vocero de Petromex, Óscar Solórzano.

El líder sindical explica que, además de las denuncias, le han llegado videos de las condiciones que enfrentan los empleados. En uno, grabado a mediados de marzo, en plena fase 2 de la emergencia, cientos de trabajadores de la refinería en Salina Cruz esperan hacinados a que abran las puertas.

“Pemex sacó el 25 de marzo el Plan de Respuesta a Emergencias Sanitarias, que en su artículo 9 dice que cuando entremos a fase 3, hablando de plataformas petroleras, se tienen que desinfectar instalaciones, guardar sana distancia, revisar embarques y todos los equipos de trabajo en las plataformas. Esto no se ha hecho”.

Hasta el 23 de mayo, Pemex tiene reportados 6 mil 380 casos sospechosos de covid-19; realizó dos mil 380 pruebas, descartó 989 contagios y confirmó mil 391. También registró 190 defunciones.

“Nos reportan de todo el país, pero sobre todo de las zonas de influencia del sindicato cercano a Carlos Romero Deschamps, que fulanito se va sin cumplir las características para hacer trabajo desde casa, solo porque son allegados a ese sindicato”, señala el líder sindical.

Algunos trabajadores grabaron videos (en poder de MILENIO) para denunciar que han sido obligados a trabajar, pese a que han demostrado que son parte de un grupo vulnerable por enfermedades crónicas, en cuyo caso debe aplicarse la cláusula 43 del contrato y enviarlos a casa.

“Mi nombre es Arturo Pacheco, soy trabajador de la plataforma marina de Pemex; el motivo por el cual estoy contagiado de covid-19 es porque no se tomaron las medidas necesarias”.

Eduardo Barradas, administrador de una plataforma marina, redactó un comunicado para denunciar la situación. “Compañeros que manifiestan síntomas a bordo de la plataforma marítima son diagnosticados con un resfriado común y no son bajados a tierra para su valoración clínica con exámenes.

LAS MÁS VISTAS