El ex secretario de Difusión y Propaganda del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Agustín Uribe Rodríguez, denunció que el registro de afiliación del partido está secuestrado por los cinco grandes “capos” o grupos: ADN encabezado por Héctor Bautista, Nueva Izquierda de Jesús Ortega, Foro Nuevo Sol de Silvano Aureoles, Vanguardia Progresista de Miguel Ángel Mancera, y el Grupo Galileos de Guadalupe Acosta Naranjo.
- Te recomendamos Edomex suma ocho casos de dengue en lo que va de 2019 Gobierno
En conferencia de prensa refirió que en 13 municipios están detenidos entre 7 mil y 9 mil registros de personas que no ha podido ratificar su militancia porque “a huevo” quieren que formen parte de algunas de las expresiones partidistas, las cuales ya “no deberían existir” por los estatutos.
El pasado el 5 de mayo –recordó- inició el proceso de afiliaron a través de una aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyas claves solo quedaron a cargo de estas expresiones.
“Pasaron algunas semanas sin que la afiliación se diera porque el INE solo soltó una clave de acceso y el responsable de ella tiene la obligación de seguir abriendo más claves para aquellos que funcionarán como auxiliares de afiliación. Hasta hace dos semanas eran alrededor de 5 mil auxiliares a nivel nacional”.
Refirió que hay gente en Naucalpan, Acolman, Coacalco, Chicoloapan, San Martín de las Pirámides, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Almoloya del Río, Atizapán de Santa Cruz, Tezoyuca, entre otros, que han hecho lo posible para ratificar su militancia sin tener éxito por el “secuestro” de las claves.
Este lunes –apuntó- enviarán una carta a la Dirección Provisional Estatal y la dirección Nacional Extraordinaria para que les otorguen claves a todas las personas que desean afiliarse al partido y a aquellos militantes y líderes que desmontaron tener la capacidad de convocatoria y han trabado a favor de la gente.
Solicitar que haya módulos fijos en los edificios propios del partido y tres módulos itinerantes para facilitar la afiliación en municipios como Acolman, donde hay expectativas de entre 600 y 700 personas; Tecámac donde 200 o 300 interesados, y Almoloya de Juárez, donde hay mil.
“Que haya módulos fijos en el 1015 y el 405 de Hidalgo en Toluca, el 911 de Tollocan, el edificio sede la Dirección Municipal de Valle de Chalco, en el Comité Municipal de Los Reyes La Paz, en Ecatepec y en Nezahualcóyotl, lo único que se requiere es poner gente ahí con celulares y computadora, así como en espacios de renta en Texcoco, Naucalpan, Teotihuacán, Tlalnepantla, Valle de Bravo, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Tenancingo y Atlacomulco”.
Así como módulos fijos en los municipios que están gobernando: Ayapango, Amatepec, Jocotitlán, Donato Guerra, Malinalco, Ocuilan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás de los Platanos, Tlatlaya, Tultepec, Villa de Allende, Villa Guerrero y Zacazonapan.
Uribe Rodríguez subrayó que existe preocupación porque la convocatoria de afiliación cierra el 25 de agosto, ya que la meta es llegar a los 700 mil registros.
LC