En la entrada principal, en las rejas, se muestra la inconformidad de vecinos por el cierre del Deportivo Guelatao, de la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc; esto se decidió luego del daño estructural que sufrió tras el sismo del 7 de septiembre de 2021.
Situación que causó molestia entre los vecinos y usuarios de este lugar inaugurado en junio de 1975, que en su momento fue sede de Juegos Panamericanos. En 2017, fue renovado con una inversión de la gestión del entonces alcalde Néstor Núñez.
Por decisión de la alcaldesa Sandra Cuevas, el 8 de septiembre fue cerrado para "evitar exponer a un riesgo mayor". La consigna y molestia se muestra sobre pancartas en el ingreso a la zona.
- Te recomendamos Deportivo Guelatao, apunto de colapsar: Sandra Cuevas Política
Hace unos días, la alcaldía Cuauhtémoc emitió un primer dictamen en el que detalla que, luego de revisiones de expertos, este deportivo presenta riesgo bajo, sin embargo, deberán esperar un segundo análisis para determinar el futuro y posiblemente sea remodelado nuevamente.
“Hasta que no se lleve a cabo ese dictamen final nosotros no podemos arriesgar a la gente”, dijo.
En redes sociales, la ex concejal de la anterior administración, Grecia Jiménez, realizó una transmisión en vivo en su página de Facebook el 4 de septiembre; aún se mostraba con actividades en cada una de sus áreas, como la alberca, gimnasio, boxeo, gimnasia, pero cuatro días después fue cerrado tras el sismo del 7 de septiembre.
Datos obtenidos de manera exclusiva para MILENIO detallan la inversión que se realizó en este lugar durante la administración del entonces alcalde Néstor Núñez para su remodelación, en un contrato con fecha del 9 de julio del 2020, con la empresa Arcac Construcciones, por 34 millones 762 mil 515.80 pesos.
Sin embargo esa inversión parece contrastar con la actual situación del inmueble y las zonas en total abandono, los daños después del sismo destaparon todo.
“Esto lo vamos a estar resolviendo a más tardar en cuatro meses este dictamen tiene un costo de más de 200 mil pesos el cuál en esta misma semana queda”, expresó Sandra Cuevas.
Señaló, además, que después del dictamen se podría decidir el futuro de este lugar, mientras tanto, el mobiliario se encuentra a resguardo para evitar saqueos aún con vigilancia de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Además, aseguró que no se le dejará la administración del deportivo a ninguna empresa la concesión
Hasta ahora en las rejas del deportivo Guelatao se encuentran pancartas de padres, quiénes solicitan peritajes y la devolución del lugar.
“Aquí la responsable de todo lo que puede llegar a pasar soy yo, yo soy la alcaldesa, yo soy quien toma las decisiones finales”, dijo.
EHR