El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 15:00 horas –tiempo del centro de México–, se formó la depresión tropical Once-E frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, en el golfo de Tehuantepec.
Su centro se localizó a 120 kilómetros (km) al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 140 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Puerto Ángel, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el este de Boca de Pijijiapan hasta la desembocadura del río Suchiate (frontera México-Guatemala).
Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias puntuales torrenciales –de 150 a 250 milímetros– en Oaxaca y Veracruz; intensas –de 75 a 150 mm– en Chiapas, Puebla y Tabasco, así como muy fuertes –de 50 a 75 mm– en Guerrero y Michoacán.
También se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h, oleaje de uno a dos metros de altura y posibles trombas marinas en el istmo de Tehuantepec.
“Las precipitaciones mencionadas, que se espera que sean con descargas eléctricas y posible granizo, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado”.
Suspenden clases en Oaxaca
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, dio a conocer que
debido a las condiciones meteorológicas por la formación de la depresión tropical once-E, se buscará garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil y docente de la región del Istmo, por lo que se decidió suspender las clases en las escuelas de educación básica este miércoles 2 de octubre.
"Le pedimos a la población mantenerse en sitios seguros e informarse a través de fuentes oficiales".
HCM