Israel Ávila, ex contador y operador de la Federación de Sinaloa, quien aseguró que tenía a Genaro García Luna en su nómina, reconoció ayer que nunca conoció en persona al ex secretario de Seguridad Pública tras ser interrogado por el abogado de éste.
Florian Miedel recordó al testigo que nunca había visto directamente a García Luna: “es correcto, jamás lo conocí en persona”, aceptó Ávila.
“Es decir que no lo vio ni habló con él ni le entregó sobornos o vio que los recibiera”, dijo Miedel.
Aunque el martes habló del secuestro de García Luna “efectuado por mi compadre Francisco Camacho”, Miedel hizo ver a Ávila que en reuniones anteriores con los fiscales no habló de que el ex funcionario “había sido levantado”.
—Dije que la gente de Genaro García Luna había sido levantada, se supone que él también iba ahí.
—Pero apenas ayer (martes) usted dijo que habían secuestrado a Genaro García Luna.
—Así lo entendía cuando decían que habían levantado a la gente, que también a él.
Miedel evidenció que hasta que testificó contra García Luna lo involucró en el levantón.
Luego fue sobre una reunión que tuvieron en 2020 la fiscalía del caso y el testigo de este miércoles, Harold Mauricio Poveda Ortega, en la que Ávila dijo que “Genaro García Luna aparecía en los libros de contabilidad”.
El cooperante se negó a contestar, con evasivas: “no recuerdo”, por lo que Miedel pidió a la traductora que leyera un resumen de lo que había declarado en esa ocasión.
—¿Le refrescó la memoria de que usted dijo a los fiscales que en los libros de contabilidad estaba el nombre de Genaro García Luna?
Ávila respondió que no, pero la duda sobre la veracidad de su testimonio ya estaba sembrada.
Por su parte, el colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega aseguró que las operaciones de narcotráfico siempre estaban protegidas “por la policía federal, estatal y de caminos; siempre todo arreglado”.
También ilustró al jurado cómo tuvo que aportar dinero para pagar protección: “Arturo Beltrán me decía que tenía que dejar 300 o 400 mil dólares para el gobierno”.
Empero, El Conejo Poveda no fue tan contundente al señalar al ex secretario de Seguridad Pública.
“¿Quién es García Luna?”, preguntó Poveda en una reunión con Arturo Beltrán Leyva en 2018.
“El jefe de la Policía Federal que nos anda haciendo chingaderas por medio de El Mayo, El Chapo y El Rey”, le dijo éste, quien había perdido la paciencia debido a que supuestamente García Luna montaba operativos contra él.
También aceptó que Beltrán Leyva y otros se refirieron alguna vez a Ramón Pequeño, ex mando antidrogas de la Policía Federal, como alguien con quien era necesario establecer acuerdos.