El diputado Hugo Eric Flores, de Morena, reconoció que los problemas en materia de inseguridad y finanzas públicas serán los dos grandes desafíos para Claudia Sheinbaum, al asumir el cargo como presidenta de la República.
Sostuvo que la mandataria electa llegará al poder con una legitimidad tremenda, pero en un momento complicado en México.
“Llega con una fortaleza de legalidad muy fuerte, pero evidentemente tampoco podemos ocultar que llega en momentos complicados, tanto en seguridad nacional, de seguridad interior y seguridad pública. En estos momentos hay regiones del país, todos lo sabemos, que están tomadas por el crimen organizado”, remarcó el legislador.
Flores insistió en que la inseguridad representa uno de los más grandes retos en el país, pero confió en que un ex secretario de Seguridad Pública exitoso en la Ciudad de México como Omar García Harfuch tenga éxito en esa responsabilidad.
Agregó que el otro gran desafío para Sheinbaum será el de las finanzas públicas del país, pues el año pasado se tuvo un presupuesto deficitario, como hacía tiempo no se veía.
“Claudia Sheinbaum llega a la presidencia con muchos retos, pero también llega muy fuerte”, indicó.
En ese contexto, el legislador aplaudió los nombramientos del gabinete de Sheinbaum y afirmó que en casos como el de Pemex, la presidenta electa “está dando indicios de por dónde va a ir, por dónde va a caminar y que es en sentido contrario a lo que ha venido pasando en los últimos seis años, por lo menos en materia energética”.
Señaló que, con la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la presidenta electa está dando muestras del sello que va a tener su administración.
Asimismo, dijo, “otros tabús culturales que parecían desafíos y que hoy parecen estar derrotados, como el hecho del liderazgo de una mujer que no era muy bien aceptada en algunas regiones del nuestro país, parece estar acabado, cuando Claudia gana en el norte, gana en Sonora, Nuevo León, gana en lugares donde se percibía una cultura patriarcal muy difícil”.
EHR