Desafíos de sexta visitaduría se agudizaron con 4T y covid: ONG; piden perfil competente

Areli Sandoval Terán destacó su preocupación por la designación Brewster Ramírez como sexto visitador porque demanda un perfil con experiencia.

Alexander Brewster fue designado como sexto visitador de la CNDH. (LinkedIn)
Ciudad de México /

La designación de Alexander Francisco Brewster Ramírez, un joven egresado de la Universidad Iberoamericana sin experiencia demostrada en la defensa de derechos humanos, como director general de la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demuestra que no existe la intención de hacer frente a los desafíos en cuanto a la vulneración de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) los cuales se profundizaron con el gobierno de la 4T y se agudizaron aún más con la pandemia.

Así lo señaló Areli Sandoval Terán, cofundadora e integrante del Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Espacio DESCA), una red de colaboración que trabaja desde 1998 en la defensa de esos derechos.

“Nos encontramos en una coyuntura muy delicada, en la que muchos de los obstáculos y desafíos en DESCA que venían de sexenios anteriores, y otros generados y profundizados en el marco de la 4T, se han agudizado en el contexto de la pandemia por covid-19 y desde el gobierno no veo que se esté reconociendo ni actuando en consecuencia”, señaló Sandoval Terán.

La defensora destacó que el Programa Nacional de Derechos Humanos, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación este 10 de diciembre, adolece de una serie de deficiencias en materia de DESCA, además de que no se tomó en cuenta los acuerdos construidos con las organizaciones de la sociedad civil.

“No hay congruencia entre la parte diagnóstica que tiene una narrativa aparentemente de reconocimiento de problemas DESCA y la parte programática que es sumamente pobre en DESCA, además de que ignora por completo el contexto de la pandemia en el diagnóstico. Está versión del Programa Nacional de Derechos Humanos dejó fuera el 90% de los consensos que habíamos construido”.

La también representante de Espacio DESCA en la Alianza mexicana contra el Fracking y en la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) destacó su preocupación por la designación Brewster Ramírez como Sexto Visitador, porque demanda un perfil con experiencia.

“Justamente demanda al frente de ellas, personas con los perfiles adecuados, que conozcan bien la temática, de toda la gama de los DESCA: desde alimentación, agua, vivienda, saneamiento, salud, medio ambiente, laborales, etc. y comprendan bien la integralidad e interdependencia de los derechos humanos y estén dispuestos a su defensa integral, lo que hasta ahora se menciona del perfil y trayectoria de esta persona no parece indicar que tenga estas fortalezas necesarias para el puesto”, subrayó.

Con ello, expresó su preocupación porque la sexta visitaduría no logre cumplir con su cometido al abrirse en el sistema de ombudsperson en México, y “que fue un acierto que respondió de alguna manera a exigencias desde la sociedad civil organizada ante la crisis de derechos humanos y violaciones sistemáticas en DESCA que no lograban ser del todo ni bien atendidas por otras visitadurías en el sistema”, comentó.

JLMR

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS