Científicos rechazan propuesta de Morena para extinguir fideicomisos

La comunidad ciéntifica y legisladores advirtieron que la desaparición de esos fondos implicaría cancelar becas, frenar investigaciones, suspender asistencia de investigadores, reducir sueldos a investigadores y paralizar labores.

Beatriz Paredes sostuvo que la disolución de los fideicomisos sería la puntilla para los centros de investigación. (Archivo)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Científicos, investigadores y legisladores manifestaron su categórico rechazo a la propuesta de Morena para extinguir los fideicomisos de los centros de investigación científica y tecnológica.

En reunión virtual de parlamento abierto, advirtieron que la desaparición de esos fondos implicaría cancelar becas, frenar investigaciones, suspender asistencia de investigadores, reducir sueldos a investigadores y paralizar labores en centros e institutos.

El director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, subrayó que la extinción de los fideicomisos sin ofrecer alternativas viables significaría un retroceso en la responsabilidad del Estado para generar conocimiento.

“De aprobarse, se producirían efectos opuestos a los que se buscan, se perdería la capacidad de generar y usar recursos autogenerados y la posibilidad de acceder a fuentes de financiamiento externas”, subrayó.

En su turno, el director de Consulta y Estudios Normativos del Conacyt, José Martínez, respaldó la preservación de los fideicomisos y reafirmó el compromiso de revisarlos para garantizar mayor transparencia y su correcta fiscalización.

En su turno, la legisladora priista Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, sostuvo que la disolución de los fideicomisos sería la puntilla para los centros de investigación.

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Marivel Solís, se pronunció a su vez por revisar a profundidad todas las opciones, incluso la posibilidad de dar continuidad a los fondos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, negó una predisposición a extinguir algún fideicomiso, pero insistió en revisarlos para mejorar su operación, modificar aquellos que necesiten ajustes y extinguir los que no estén funcionando.

“Queremos revisar su pertinencia, su transparencia, los apoyos que por ahí se canalizan y la conclusión será que, si son buenos instrumentos, deben de seguir; algunos tendrán que modificarse, algunos desaparecerán. Está claro que es una deuda pendiente de este país invertir más recursos en ciencia y tecnología”, remarcó el también líder parlamentario de Morena. 


jlmr 

LAS MÁS VISTAS