La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara al Senado una oficio para aprobar la intervención del Comité contra la Desaparición Forzada, del organismo internacional, en casos de búsqueda de personas en México.
Asimismo instó al Senado a aprobar el instrumento de reconocimiento de dicha competencia para fortalecer la protección de los derechos de las víctimas de esta grave violación de derechos humanos.
- Te recomendamos ONU pide investigar hechos que involucra a militares y fallecidos en Nuevo Laredo Política
En el oficio entregado, a través de la Secretaría de Gobernación, y dirigido a la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, reconoció que la desaparición forzada es una crisis de gran magnitud en el país, por lo que se ha dado prioridad a la búsqueda de personas.
El documento, firmado por el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, recuerda que el gobierno mexicano ratificó la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, adoptada el 20 de diciembre de 2006, vigente para México desde el 23 de diciembre de 2010.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, se calcula que hasta el 31 de diciembre de 2019, hay 61 mil 637 personas desaparecidas en el país.