El desarrollo de Centroamérica es importante para Estados Unidos, destacó el embajador de ese país en México, Ken Salazar, durante el segundo día de la Cumbre de las Américas.
"El desarrollo de Centroamérica es importante, es parte de lo que el presidente (Joe) Biden desde el comienzo ha estado empujando y estamos haciendo inversiones ahí", explicó en entrevista con MILENIO desde Los Ángeles.
El diplomático insistió que a través del liderazgo de la vicepresidenta, Kamala Harris, Estados Unidos seguirá empujando dicha agenda.
"Con el liderazgo de la vicepresidenta Harris vamos a seguir empujando esa agenda. Lo dice el secretario (Antony) Blinken cuando dice que los migrantes deberían tener derecho de quedarse en sus lugares de origen", destacó.
La vicepresidenta anunciará hoy desde Los Ángeles nuevos compromisos de inversión privada por mil 900 millones de dólares en Centroamérica para frenar la migración.
Sobre el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no asistirá a la cumbre tras no haberse invitado a Cuba, Venezuela y Nicaragua, Salazar atajó subrayando que ambos países tienen una fuerte relación.
"La relación entre México y los Estados Unidos es una relación fuerte y buena y hay respeto entre los dos líderes. Entonces, primeramente en esta Cumbre de las Américas vamos a tener éxito porque México está aquí representado por el canciller (Marcelo Ebrard) y los temas que vamos a ir trabajando. Entonces vamos a seguir adelante preparando la reunión en Washington, pero bien va todo bien", dijo.
JLMR