María Elena Álvarez -Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), afirmó que el desarrollo y fabricación de mil 130 ventiladores mecánicos para hacer frente a la pandemia de covid-19 permitió ahorrar 283 millones de pesos al erario público.
"Ahorramos el 50 por ciento de lo que se hubiera gastado si estos equipos se hubieran comprando fuera de México. (...) Se ahorraron muy cerquita de 300 millones de pesos, y la inversión fue una coinversión del Insabi y del Conacyt de más de 250 millones de pesos", indicó durante la firma de un convenio de colaboración con el IMSS.
En una tarjeta informativa, el Conacyt dijo a MILENIO que la inversión del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue de 227 millones de pesos, mientras que el Conacyt destinó 100 millones de pesos; el ahorro fue de 283 millones de pesos.
- Te recomendamos FMI y Banco Mundial muestran su preocupación por "un mundo más pobre" Internacional
Conacyt desarrolló los ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi, éste último con la empresa Dydetec que está en vía de convertirse en una "empresa mixta preponderantemente del gobierno mexicano, según indicó la directora del Conacyt.
"Gätsi fue disñado con Dydetec, es una empresa pequeña de emprendedores destacados con quienes estamos haciendo trabajo de colaboración, no solo de ventiladores, sino de otros equipos médicos, concentradores, máquinas de anestesia, carros rojos de alta demanda de hospitales".
Dijo que al contar con una empresa mixta, preponderantemente del gobierno de México, se convertirá en un activo que permitirá "ahorrar muchos miles de millones de pesos al erario en la compra de equipo médico y mantenimiento".
De acuerdo con el Conacyt, los mil 130 ventiladores fueron distribuidos en 84 hospitales públicos, de los cuales 182 fueron entregados al IMSS, y han brindado más de un millón de horas de atención a pacientes covid-19 en riesgo.
EHR