Tras el anuncio de que a partir de mañana se tendrá reducción al máximo del servicio de agua por zonas una vez a la semana en el área metropolitana de Monterrey, el director de Bomberos Nuevo León, Alejandro Zúñiga Alarcón, adelantó que podrían dejar de atender los incendios en lotes baldíos, tiraderos de basura o en el río Santa Catarina.
Lo anterior, agregó, para concentrase en los siniestros que representen un riesgo de pérdida de vidas humanas o de inmuebles.
“Es probable, es probable que tengamos que administrar servicios, y administrar me refiero a que probablemente habrá ocasiones en que no podamos dar algún tipo de servicio, sobre todo en aquellos relacionados con terrenos baldíos y tiraderos de basura y cosas de ese tipo, que son muy desgastantes y que ocupan muchísima agua para la extinción.
“Si vamos a tener una cantidad restringida de este servicio de agua, debemos de tener nuestras unidades listas para algún otro tema de verdadera importancia: un incendio en una vivienda, en una empresa, en un lugar que implique vidas o riesgo a inmuebles de manera directa e inmediata”, adelantó.
Por ello, en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Zúñiga pidió a los dueños de terrenos baldíos no ser negligentes y limpiarlos, pues de lo contrario serían los responsables de lo que sucede en sus lotes.
Además alertó a las empresas a que deberán de tener activas sus brigadas contra incendios las 24 horas del día los siete días de la semana.
“Es necesario que todas las empresas y parques industriales activen sus brigadas contra incendios y que las mantengan 24/7 activas; que mantengan sus depósitos de agua con el vital líquido como debe de ser.
“Y los propietarios de los terrenos baldíos se deben de hacer responsables de cualquier situación que suceda en ellos. Si sucede una desgracia habrá que ver quiénes son los propietarios que, de manera negligente, no limpiaron sus terrenos. Sé que es una declaración fuerte, pero me atrevo a decirlo así, un tanto en grado de desesperación”, destacó el director de Bomberos Nuevo León.
- Te recomendamos PC regia dice que tambos reutilizados dañan salud Política
Por otra parte, en cuanto a las estrategias que tienen contempladas para esta etapa de crisis de agua, que les preocupa “muchísimo” por no poder desarrollar su actividad como normalmente lo hacían, dadas las condiciones actuales que se tienen, una de ellas es pedir el apoyo de las empresas de la zona metropolitana de Monterrey.
De igual forma, explicó, solicitarán ayuda a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey así como de las áreas de Servicios Públicos de los municipios.
Todo esto, añadió, de forma coordinada a través de Protección Civil del estado, y así poder hacer frente a la contingencia.
“Estamos tratando de hacer un frente común con diferentes empresas de la localidad, ubicadas en los diferentes municipios, en los que brindamos el servicio, así como con los comités locales de ayuda mutua.
“También vamos a solicitar el apoyo directamente con pipas de Agua y Drenaje y con pipas de Servicios Públicos de los diferentes municipios donde trabajamos”, enfatizó.
Por último, explicó, las condiciones actuales están dadas para que se tenga una mezcla muy difícil de manejar o un grupo de factores que predisponen un alta incidencia de incendios: baja humedad relativa, alta velocidad del viento de más de 30 kilómetros, y temperaturas de más de 30 grados centígrados.