Pese a que se tiene avance en el proceso interno para la definición de la candidatura de Morena para la elección del 2022, no se descarta ningún perfil de los 52 aspirantes registrados para buscar la gubernatura de Hidalgo, aseveró el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido guinda en el estado, César Cravioto Romero.
En conferencia de prensa y tras reunirse con la mayoría de los pre candidatos registrados, informó que como parte del proceso se llevó a cabo una encuesta los días 17 y 18 de noviembre, vía telefónica y en todo el territorio de Hidalgo, donde se puso a prueba el reconocimiento que tiene cada perfil entre la ciudadanía.
De esta medición resultaron cinco hombres y cinco mujeres mejor posicionados en este rubro: Francisco Xavier Berganza Escorza, Julio Menchaca Salazar, Oscar Damián Sosa Castelán, Cuauhtémoc Ochoa Fernández y Vicente Charrez Pedraza
Así como Simey Olvera Bautista, Lidia García Anaya, Lisset Marcelino Tovar, Hilda Miranda Miranda y Erendira Mendoza Meza. Sin embargo, no detalló a cuántas personas se aplicó dicha encuesta, así como los municipios en los que tomó la muestra.
Cravioto Romero recordó que este ejercicio no es una definición de los perfiles que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena someterá a encuestas para definir al abanderado o abanderada para buscar la gubernatura en el 2022; pero, sí será un parámetro para evaluar la mejor opción, pues, "vamos a tener un súpercandidato o súpercandidata, vamos a tener al mejor de Hidalgo para ganar en la próxima elección".
El delegado de Morena en Hidalgo reiteró que estas mediciones no son las únicas que tomen en cuenta para definir la candidatura para la próxima elección, pues también están las cuatro propuestas que emitió el Consejo Estatal y ratificó su par nacional, que además de Francisco Xavier Berganza Escorza añade a Abraham Mendoza Zenteno y a María Merced González González junto a Lisset Marcelino Tovar; quienes estarán en las encuestas que deben concluir antes del 24 de diciembre.
Finalmente, César Cravioto aseguró qué dentro de Morena no habrá "dedazo" o imposición de candidato o candidata para buscar la gubernatura de la entidad, sino que que será bajo un proceso transparente, por lo cual se llevarán a cabo diversos ejercicios de medición y evaluación de cada uno de los 52 aspirantes, 19 mujeres y 33 hombres, pues no sólo deben ser reconocidos por el electorado hidalguense, sino también demostrar una trayectoria dentro del partido y en favor del pueblo para definir a los finalistas que podrán abanderar al partido guinda el próximo cinco de junio.
"La Comisión de Elecciones va a revisar todos los antecedentes de los 52 y la sociedad misma a través de método de evaluación va a decir qué opina de los finalistas, esto es sólo uno de los elementos qué van utilizar, la trayectoria de ellos y de ellas, pero al final será la sociedad quién deberá emitir su opinión de cada persona. Todos tenemos historia política y los que se registraron tienen historia política en otros partidos políticos y otros cargos, todos serán evaluados", sentenció.