La Secretaría de Salud del Estado insistió en que no se ha registrado ningún caso de coronavirus en la localidad, y resaltaron que hasta el momento no tienen conocimiento de alguna persona fallecida por este motivo, tal cual se alertó en redes sociales.
En entrevista para los medios de comunicación, Manuel de la O, titular de Salud en la entidad, explicó que hasta la fecha no se ha presentado ninguno de estos casos en el país y actualmente la Secretaría de Salud federal investiga tres casos en Jalisco.
- Te recomendamos En NL, el 79% de las violaciones son en el AMM Policía
“No tenemos reportado ningún fallecimiento en Nuevo León por este virus, como bien lo saben, el día 30 de diciembre del año pasado se reportó el primer caso en China con un paciente que desarrolló esta enfermedad. Se han presentado en la actualidad 448 casos de coronavirus y nueve defunciones.
“Afortunadamente no tenemos confirmado en nuestro país ningún caso, como bien lo saben ustedes, hubo un caso que se reportó en la Ciudad de México que se descartó y otro paciente, de 57 años de edad, un caso sospechoso que ya se descartó; en Nuevo León no tenemos ningún caso de esta enfermedad”, dijo.
El funcionario estatal resaltó que cuentan con módulos en el Aeropuerto Internacional de Monterrey para detectar los casos sospechosos de coronavirus, sobre todo de personas que vienen de destinos del continente asiático.
“Nosotros tenemos un módulo permanente en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo que está en el área internacional, donde todos los casos sospechosos son revisados. Nuevo León no tienen vuelos directos a China, llega a la Ciudad de México o de Estados Unidos, los pasajeros que llegan ahí ya recibieron un filtro previo”, indicó.
Explicó que el coronavirus es una enfermedad que entra por las vías respiratorias y los principales síntomas son escurrimientos y obstrucción nasal, tos, dolor de cabeza, y fiebre, síntomas muy similares a la influenza.
“Los síntomas clásicos de esta enfermedad son escurrimientos nasales, obstrucción nasal, dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria, dolor de cabeza y fiebre, son síntomas muy similares a otras enfermedades respiratorias, sobre todo a la influenza”, refirió.
Pidió a la población estar tranquila y que no entre en pánico, ya que la presencia de este virus no llega aún a Nuevo León.
“Este virus no es tan agresivo como otros virus que han existido y debemos de ser conscientes con la información que recibimos”, añadió.
Pese a que no se han presentado casos, de la O adelantó que existen posibilidades de que el virus llegue a Nuevo León.
“Ya que la movilidad de los pasajeros es muy alta (puede llegar el virus); sin embargo, tenemos una Secretaría de Salud federal donde estamos al pendiente de los casos sospechosos, los casos sospechosos deben de permanecer en aislamiento en su casa mientras se realiza el diagnóstico”, apuntó.
No obstante, aclaró que este virus no es tan agresivo y los casos de fallecimiento que se han dado son porque se mezcla con temas de neumonía.