Tras descartarse mayores peligros y daños, luego que por primera vez se descarrilara un vagón en el Metro, el sistema estatal de transporte siguió operando con normalidad ayer en la madrugada, sin registrarse otro incidente.
A principios de este mes, ante el accidente que se suscitó en Ciudad de México donde se colapsó un trabe de la Línea 12 y que provocó que 26 pasajeros perdieran la vida, Metrorrey, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Protección Civil, emprendieron una primera inspección de las instalaciones interior y exterior de las líneas 1, 2 y 3.
De forma preliminar se detalló que la estructura de las tres rutas se encuentran en óptimas condiciones, descartando riesgos mayores.
Sin embargo, pese a tener ese primer balance, este martes por la tarde se descarriló uno de los vagones modelo Bombardier entre las estaciones Talleres y San Bernabé, lo que provocó que el sistema colapsara por unas horas y se detuviera durante la tarde. Los usuarios fueron trasladados por Transmetro entre los dos puntos.
En una segunda inspección a la infraestructura, realizada ayer por Protección Civil del estado en las mencionadas estaciones, se determinó de nueva cuenta que no se detectó daño alguno en piezas del vagón o vía, en el sistema o aditamentos, y que el descarrilamiento pudo ser originado posiblemente por un error humano.
Tras darse este hecho, desde las 4:45 del miércoles el Metro operó sin problema alguno desde la estación Talleres, únicamente teniendo los retrasos habituales en la mañana por horas pico.
Del primer estudio se precisó que una vez concluidos los trabajos, se daría a conocer el estatus real en el que se encuentra el sistema estatal de transporte, pero dicho estudio no ha sido revelado.
Cabe precisar que las fallas en Metrorrey han sido más recurrentes en este 2021, sobre todo con apagones de luz en plenos viajes.
MILENIO dio a conocer que pese a que anteriormente autoridades estatales habían descartado riesgos en la Línea 3, en un recorrido se constató que en la infraestructura había grietas importantes; incluso no había seguridad suficiente en barandales.