El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, admitió que la 'desdolarización' luce difícil para México, ya que es un estrecho socio comercial de Estados Unidos.
En entrevista con Diego Ruzzarin para su canal de Youtube, el aún canciller explicó que México mantiene una relación comercial de 83 por ciento con su vecino del norte.
"Yo veo difícil para el caso nuestro, pensando en corto plazo, en algo así, porque el 83 por ciento de nuestro comercio es con Estados Unidos".
A pesar de ello, advirtió que uno de los riesgos de que la 'desdolarización' ocurra es limitar la estrategia mexicana de diferenciación, aunque no sería sencillo porque "no hay mucho margen de maniobra".
"Eso podría limitar nuestra estrategia de diferenciación, pero el comercio con Estados Unidos es muy grande, no veo fácil, no hay mucho margen de maniobra, todo el eje monetario de México con Estados Unidos es a través del dólar".
Para evitar eso, dijo Ebrard, están explorando otras rutas comerciales fuera de Estados Unidos.
"Estamos abriendo embajadas en Eurasia, tenemos más presencia en Medio Oriente, vamos a abrir más embajadas en África, tenemos muy pocas, no solo por razones geopolíticas, que son muy importantes, sino también porque tenemos que buscar opciones".
EHR