Luego de que el Juzgado Cuarto en Materia Administrativa desechó el amparo indirecto que promovió la bancada de Movimiento Ciudadano contra la designación de Cecilia Robledo, Eduardo Gaona, líder legislativo naranja, informó que presentará una queja contra el desechamiento del juzgador.
Entrevistado vía telefónica, Gaona explicó que tienen trazada una estrategia jurídica que va de la mano con la dirigencia estatal de MC, donde se incluyen diferentes medios de impugnación como lo son los juicios electorales, amparos y demás, pues el amparo presentado el lunes pasado fue desechado esta tarde por una cuestión electoral.
- Te recomendamos MC desconoce a Cecilia Robledo como diputada en NL; promoverán amparo Política
"De lo que nos quejamos es que se violaron procesos intralegislativos, entonces, cuidando mucho que eso es una cosa y la parte electoral es otra cosa, el juez estima que el asunto es de carácter electoral y nosotros como bancada consideramos que no necesariamente, por eso voy a presentar una queja contra el desechamiento que hizo este juez".
"Eso no quiere decir que sigamos adelante con los demás medios de impugnación como lo hizo el propio Oscar Flores ante el TEE, el juicio electoral que presentaré yo ante el IEEPCNL, el partido y que las otras compañeras legisladoras presenten", indicó Gaona.
El líder emecista señaló que los avalaron expertos jurídicos, Colegios de Abogados, quienes confirmaron que el Congreso de Nuevo León no tiene una atribución para erigirse como un órgano colegiado en materia electoral y poner al diputado que ellos optaban.
"Es un desconocimiento de la parte jurídica y vamos acudir nuevamente a la justicia, sabemos que nos van a dar la razón, desde aquí un llamado a no distraernos en juicios y pedimos que los diputados tengan su aval de que son legisladores", concluyó.
El lunes por la noche, Gaona confirmó que solicitó el amparo indirecto contra la designación de Robledo.
Sin la presencia de Movimiento Ciudadano, que acusó usurpación de funciones a Cecilia Robledo, quien fue designada como diputada local, la Comisión de Vigilancia que ahora ella preside requirió información de políticas públicas del Gobierno de Nuevo León.
Tras sesionar y resolver los temas, Cecilia Robledo defendió su designación como legisladora y dijo que ella ya formaba parte de la Legislatura 76, por lo que también le correspondía presidir a la Comisión que tenía Fernando Adame, cuando en realidad debe tener un nombramiento de parte de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri).
"La semana pasada el Congreso me llamó y tomé protesta y nos presentamos para trabajar por los ciudadanos. Al momento de yo suplir al diputado Fernando Adame, en ese momento tomamos también la presidencia de la Comisión de Vigilancia que él tenía y nos integramos a las comisiones en que él participaba, estoy segura de que la convocatoria a la Comisión y lo que se vio en ella está apegado a derecho", enfatizó Cecilia Robledo.