La condena de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al ataque del ejército israelí en Rafah es "desequilibrada" al ignorar los 133 rehenes que tiene Hamás en Gaza y el constante bombardeo de la milicia palestina hacia territorio israelí, valoró la embajadora de este país en México, Einat Kranz Neiger.
En entrevista con Dany Martin y Víctor González para MILENIO Televisión, la embajadora dijo haberse contactado con el equipo de la canciller Alicia Bárcena al que le expresó que México pareciera "no estar tomando el lado correcto".
"Condenar solo a Israel y no condenar los ataques de Hamás, no destacar que estamos hablando de una organización terrorista que cometió el 7 de octubre una masacre terrible y que todavía tiene 133 personas secuestradas —y no llamar a su liberación— para nosotros es un comunicado que no está equilibrado y que no esta haciendo justicia con Israel" aseguró la diplomática.
- Te recomendamos Ayuda a Gaza se frena luego de que Israel tomara el paso fronterizo de Ráfah Internacional
Durante la madrugada de este martes, el ejército israelí inició un ataque contra la ciudad de Rafah, una localidad ubicada al sur de Gaza en la que al menos 3 millones de palestinos han encontrado refugio huyendo de los bombardeos en otras regiones de la Franja.
El ejército israelí llevaba meses advirtiendo esta operación en donde sospecha hay bases de la milicia palestina Hamás, con la que tiene una guerra desde el 7 de octubre de 2023, día en el que más de mil civiles de Israel fueron asesinados en un ataque.
"Es una posición que no está equilibrada que está condenando solo a Israel, cuando el ataque claramente no es en contra de terroristas.
"Lo que hizo Hamás es lanzar cohetes desde un lugar densamente poblado, con gente que está tomando refugio y cerca de un hospital y causando la muerte, también, de muchos soldados israelíes" añadió la embajadora.
Además de México, varios líderes mundiales y organismos internacionales condenaron la misión en la ciudad de Rafah y pidieron el cese a la hostilidades; sin embargo, la diplomática israelí afirma que pedir un alto al fuego "es negarle a Israel el derecho de la autodefensa e ignorar completamente que Hamás inició con los ataques".
Advirtió que la ideología que la milicia de Hamás está en contra "de los valores del mundo libre" y "modernos", ya que "la ideología que lleva Hamás y el islam radical "niegan el derecho de existir y de vivir no solo de israelíes y de los judíos sino de todos lo que ven como infieles".
Sobre las relaciones entre México e Israel, dijo que espera que no se rompan y que las quejas, negociaciones y demás conversaciones de esta naturaleza se llevan a cabo entre diplomacias de manera directa.
aag