A unas horas de que se conmemore una de las fechas más importantes para el país, un aniversario más de la Independencia de México, el gobierno estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno, informó que por segundo año consecutivo no se realizará el tradicional desfile conmemorativo del 16 de septiembre.
Refirió que esta decisión se tomó como una medida preventiva ante el actual comportamiento de la pandemia de covid-19, a fin de evitar posibles contagios, pues la entidad aún se mantiene en naranja en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.
La dependencia estatal confirmó que este 15 de septiembre se realizará el evento protocolario, en el Palacio de Gobierno; sin embargo, no habrá acceso a la plaza de Los Mártires, a fin de evitar aglomeraciones y con ello disminuir los riesgos de contagios.
Del mismo modo se realizará la respectiva Guardia de Honor. Exhortan a los municipios a no permitir eventos masivos
Llamado a municipios
De manera previa se giró un oficio para las y los presidentes municipales a efecto de que se eviten los eventos masivos, durante este 15 y 16 de septiembre, y con ello, de prevenir algún repunte en el número de casos positivos de covid-19.
También se exhortó a las y los presidentes municipales a continuar con las medidas preventivas ante el covid-19 y evitar la realización de eventos o actividades que generen aglomeraciones.
La dependencia estatal pidió mantener la vigilancia ante un posible aumento en la movilidad, esto en el marco del 15 y 16 de septiembre, además de privilegiar la realización de actividades conmemorativas, ya sea a través de plataformas digitales o con un aforo reducido.
Prohíben eventos masivos
A partir de las disposiciones, que marca el color naranja en el Semáforo Epidemiológico de Riesgo, señaló la dependencia estatal quedan prohibidos los eventos masivos o que generen aglomeraciones y en caso de que las autoridades municipales opten por realizar una ceremonia presencial, con un reducido aforo, se pide que no rebase las 500 personas, siempre y cuando se puedan cumplir las condiciones básicas, como la sana distancia y que la sede sea un espacio abierto.
KVS