El gobierno del estado de Guanajuato pagará 190 mil dólares, es decir 3 millones 629 mil pesos al tipo de cambio de hoy al despacho proveniente de Singapur que tendrá como objetivo realizar por seis meses trabajos de planeación para el desarrollo del estado; así lo reveló a la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable del Estado.
Entre los estudios que realizará la consultora del gobierno del país asiático se encuentra definir el rumbo que tendrán los parques Guanajuato Bicentenario del municipio de Silao y el Agro Tecnológico Xonotli ubicado en Salamanca del que se delineará el uso de las 960 hectáreas que fueron adquiridas durante el mandato de Juan Manuel Oliva para competir por el proyecto de una refinería.
Para el gobierno del estado ambos predios están desaprovechados y se analizan varias opciones a fin de contar con un uso más eficiente de los inmuebles que han significado importantes erogaciones del erario estatal.
Este lunes el titular de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga Díaz-Barriga dio a conocer que el convenio para la llegada de los expertos de Singapur ya estaba firmado con lo que se espera que en el mes de abril inicien los trabajos
"El convenio ya se firmó, el trabajo empieza en abril, tienen que venir de Singapur para platicar primero con nosotros obviamente tienen que sensibilizarse pero ya vinieron una vez para conocer el estado y obviamente vienen para platicar de los operativos", aseguró el funcionario estatal.
Agregó que serán aproximadamente seis meses los que permanecerán en la entidad para realizar la serie de estudios y propuestas de trabajo en aras del desarrollo de la entidad.
MILENIO publicó recientemente que los ingresos y visitantes del Parque Guanajuato Bicentenario tuvieron una estrepitosa caída, especialmente durante la administración del ex gobernador Miguel Márquez Márquez, cuando además se dieron escándalos por la promoción de eventos poco propios para el nivel que se le pretendió dar al recinto.
De acuerdo a información obtenida por MILENIO, el primer año de operaciones el PGB tuvo un ingreso de 2.6 millones de pesos, mientras que en el 2015 alcanzó su tope con 7.1 millones, al cierre de la pasada administración el ingreso por taquilla al parque apenas alcanzó los 2.5 millones lo que significó una caída del 65 por ciento.