El secretario de Gobernación del estado, Fernando Manzanilla Prieto, aseguró que el gobierno no polarizará a la sociedad poblana con el tema de despenalización del aborto, por lo que el paquete de iniciativas que se envió al Congreso del estado por parte del titular del ejecutivo, fue enfocado a cumplir con las recomendaciones que emitió la CONAVIM para salir de la Alerta de Género.
En entrevista, al asistir a las jornadas ciudadanas en Casa Aguayo, explicó que el objetivo es cumplir con las 159 acciones y 49 recomendaciones para salir de la Alerta de Género y con esto ser certificados por parte de la CONAVIM, por ello, indicó que este paquete se aprobará en el congreso antes del 9 octubre, fecha límite en que se evaluarán estas acciones para que la entidad cumpla para disminuir la violencia contra las mujeres.
El funcionario estatal, precisó que en el caso del aborto sólo se busca disminuir la pena de 5 años de cárcel a uno, para las mujeres que interrumpen su embarazo.
"El gobernador del estado, no desea polarizar a la sociedad y entrar en un debate en el tema del aborto y eso le corresponderá al Congreso del estado, y los diputados locales decidirán si entrarán en la discusión; el gobierno no pretende entrar en los puntos diferentes de opinión de la sociedad y consideramos que no es el momento ", expuso.
Manzanilla Prieto aseveró que la administración estatal considera que no es momento para proponer que se legalice el aborto en Puebla.
Sin embargo, no descartó que en próximos años de la administración estatal se presente una reforma al Código Penal al articulo 342 para despenalizar el aborto en la entidad, pero hasta el momento el propósito es que ninguna mujer pase varios años en la cárcel por interrumpir su embarazo.
ARP