Pensar en eliminar la figura de feminicidio de la legislación mexiquense es una “ocurrencia” y un “retroceso” que no va a pasar en el Estado de México, donde se luchó por años para visibilizar un problema por el cual pierden la vida una mujer cada tres días, como ocurrió durante el 2019.
En entrevistas, diputados locales del PRD, PT, PVEM e independientes indicaron que la declaración del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), fue a título personal porque no hay ni un acuerdo en ese sentido, sino por el contrario seguir abonando legalmente en el combate a la violencia de género.
- Te recomendamos Morena apoya despenalizar los feminicidios porque "discriminan al hombre" Política
Luego de conocer la declaración del coordinador de Morena, Maurilio Hernández González en torno eliminar la figura del feminicidio por razones de equidad y verlo como un crimen de odio, el líder parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, subrayó que no hay ni un acuerdo al respecto en la Jucopo.
“El PRD no comparte este planteamiento, el cual fue personal del presidente, no de la Jucopo. No lo vamos a dejar pasar ni en sueños, eso es imposible, sobre todo porque la figura nace para hacer esto más visible, en el norte, oriente y luego como pandemia en todo el país” aseveró.
El perredista consideró que esa postura de Morena en la entidad es más bien una forma de justificar y tratar de abonar al descrédito que tiene el gobierno federal, cuando lo que hace falta es lograr esfuerzos coordinados y dar oportunidad de que las mujeres opinen.
La incidencia de este delito no se debe a la tipificación o no, la figura obedece a un tema de justicia. Su crecimiento ha sido más por la falta de pericia y el poco interés de las autoridades quienes quieren minimizar el tema calificándolo como un homicidio más, cuando al día se registran 10 feminicidios en todo el país.
El coordinador de la bancada del Verde Ecologista, José Couttolenc Buentello, indicó que ellos por ningún motivo permitirían que salga del Código Penal, sino por el contrario, buscarán reformas legales para que se aplique la cadena perpetua en todos los casos y otras iniciativas que abonen a la reducción de la impunidad y la violencia de género.
Carlos Loman Delgado, en representación de los cuatro diputados independientes, consideró inconveniente si quiera pensar en despenalizar el feminicidio porque es la punta de lanza para ser más puntuales y precisos en la circunstancia de los delitos. Representa un avance técnico que requiere de más capacitación en todos los sectores.
En tanto, Luis Antonio Guadarrama, del Partido del Trabajo, planteó que se debe mantener sin pensar que se deja en desventaja al hombre, aunado a que los escenarios son distintos y al hombre no se le marta por el hecho de ser hombre, como ocurre con la mujer.
Ahora que el delito afecta no solo a mujeres adultas, sino a adolescentes y niñas no cabe la posibilidad en pensar en dejar de fuera esta figura delictiva. Ello sería un retroceso, una acción ilógica, cuando el asunto está en reforzar la prevención y evitar impunidad.
MMCF