El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno destinará entre 2 mil y 3 mil millones de pesos para la entrega de 3 millones de despensas para las familias damnificadas de Acapulco.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente dijo que hoy por la mañana la tienda Soriana logró terminar los primeros 10 mil paquetes con 24 productos básicos, por lo que hizo un llamado a Walmart y Chedraui a apresurarse para iniciar la entrega de las despensas lo antes posible.
"Ya sacamos la cuenta, son 3 millones de canastas, 3 millones porque es una canasta por familia, estamos considerando 250 mil familias a la semana, entonces como son tres meses, son 3 millones. Con el transporte, estamos de 2 mil a 3 mil millones, esa es la inversión, dependiendo de cuánto aporten, aquí es donde vamos a ver y sí están ayudando".
El objetivo del gobierno federal es entregar una despensa semanal por familia durante los próximos tres meses. En tanto, mencionó que la secretaria de economía, Raquel Buenrostro, está en contacto con las empresas para tomar decisiones sobre el tema y acelerar la entrega de despensas.
Por ejemplo, comentó que ayer se aprobó que las despensas no incluyan huevo, sino que esté lo entregue por separado la Marina.
"Ayer resolvimos lo de la entrega de huevos que es muy complicado en la bolsa meter huevos, para cada despensa significa mucho riesgo de que se rompan, entonces, la Marina aceptó que entreguen las cajas y ellos van a ir entregando a parte de la despensa, como complemento, pero sí queremos que se entreguen huevos por los nutrientes por lo que significa", remarcó.
Finalmente, el presidente explicó que mientras se restablece la energía eléctrica y las familias cuentan con refrigeradores, las despensas no tendrán productos perecederos sino únicamente enlatados.
LG