Durante un año de gestión de Julio Menchaca ha mejorado seguridad en Hidalgo

Uno de los logros durante el primer año de gobierno de Menchaca es el abatir la incidencia de robo de hidrocarburo, abandonando Hidalgo el primer lugar a nivel nacional

Julio Menchaca rindió su primer informe de gobierno en Pachuca. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

La política pública en materia de seguridad fue una prioridad durante el primer año de gestión del gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar, plazo en el cual logró que la entidad abandonara el primer lugar en robo de hidrocarburo a nivel nacional.

Dicho resultado, apuntó el mandatario estatal durante su primer informe de gobierno, fue gracias a las acciones de inteligencia y combate frontal a la delincuencia, con operativos conjuntos entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Petróleos Mexicanos (Pemex), reflejando más de dos millones 300 mil litros incautados de “huachicol”; 217 personas detenidas; 40 pipas, 12 autotanques, 369 automóviles, 26 motocicletas, 139 armas cortas, ocho mil cartuchos, 63 chalecos tácticos decomisados, así como la clausura de siete túneles, mismos que eran conducto para sustraer gran caridad de combustible robado.

Aunado a esto, apuntó, se creó un cuerpo policial especializado en temas de violencia de género y protección familiar y gracias a la “Estrategia Estatal de Búsqueda", en colaboración con el Gobierno Federal, se localizaron e identificaron a más de 300 personas desaparecidas, brindando certeza y tranquilidad a las familias afectadas.

Durante su gestión, afirmó Julio Menchaca, se realizó la más grande auditoría de recursos públicos, con la que se han vinculado a proceso a seis presidentes municipales (tres en prisión preventiva), un ex secretario y un ex subsecretario de la administración pasada; se interpusieron 29 denuncias penales y se emitieron cuatro fichas rojas de la Interpol. Se logró la devolución de 180 millones de pesos en nueve municipios, de los cuales 78 millones se reincorporaron al presupuesto público y 102 millones se ingresaron, al recién creado, Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, el cual se encargará de administrar los bienes asegurados, abandonados y decomisados por el Estado, para el bienestar de las personas más necesitadas.

Igualmente, para fortalecer la capacidad de respuesta de las fuerzas policiacas se invirtieron más de 130 millones de pesos; entregaron 200 vehículos especializados, cuatro mil uniformes y mil 50 equipos de protección balística para tareas de prevención y combate al delito. el combate al delito.

Julio Menchaca destacó también la recuperación de mil 569 vehículos con reporte de robo, y el aseguramiento de 5 mil 315 vehículos relacionados con actos ilícitos en 60 municipios.

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.