El secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci Zuazua, aseguró que las autoridades detectaron un aumento en las pandillas que se dedican a la venta de estupefacientes, al pasar de 6 a 14 grupos.
En entrevista para Nuevos Cambios, conducido por Víctor Martínez, el funcionario detalló que durante la pandemia el consumo de drogas se ha ido al alza en la entidad y que se ha encontrado que la cocaína que se comercializa se mezcla con fentanilo.
“Ya son 14 pandillas que tenemos detectadas y cada día se dividen más. El que se dividan podría aparentar ‘¡qué bueno!’ porque son más pequeños, sin embargo, con la pandemia el consumo de drogas creció muchísimo. Hay que decirlo como es, es muy lamentable: muchísimos jóvenes (están) consumiendo droga.
“Con toda esa demanda hay mayor oferta, hoy lo que estamos viviendo es esa pugna, pero en una modalidad también diferente. Me da mucha pena esto, pero están asesinando a personas de escasos recursos que no pagaron la droga que consumieron o que empiezan en la venta”, respondió.
En cuanto al incremento de consumo de drogas, Fasci atribuyó esta situación al “hacinamiento” que ha ocasionado la pandemia del covid-19.
“La pandemia nos movió todo el tablero. Primero porque el hacinamiento nos provocó una gran violencia de género. Fíjate cómo Nuevo León está en los primeros lugares mejores en unos delitos y en los primeros lugares peores en otros, y los cuatro peores que tenemos son: violencia familiar, delitos sexuales, trata y feminicidio (sic).
“Entonces, (hay) mucha violencia contra la mujer, pero todas tienen un entorno familiar, y ese entorno familiar se afecta por esa situación. Imaginémonos cualquiera una violación en casa porque los delitos sexuales se están dando en casa, 60 por ciento son en casa. Nos subieron los suicidios, nos subieron los consumos de droga, crecieron las pandillas, todo por el hacinamiento”, relató.
Respecto a la “mezcla” de cocaína con fentanilo, Fasci explicó que es un fenómeno que se está dando debido a que hay menos dinero por los efectos que ha ocasionado la pandemia, situación que también ha impactado en los Estados Unidos.
Tanto la cocaína, como el fentanilo, agregó, llegan por el Pacífico, provenientes de China.
“Como hay menos dinero, tienen que producir drogas más baratas, entonces ahora mezclan cocaína, que es muy cara, con fentanilo, es muy barato”, indicó.
Tres mil 800 agentes se han dado de baja
Durante la entrevista, el secretario de Seguridad precisó que en lo que va del sexenio de Jaime Rodríguez Calderón se han dado 3 mil 800 bajas de elementos de la Fuerza Civil por diferentes conductas y motivos.
El funcionario aclaró que la mayor parte de estas bajas se dieron en los primeros dos años de la administración de Rodríguez Calderón, cuando estaba al frente el general Cuauhtémoc Antúnez.
Pese a ese escenario, Fasci aseguró que tienen más elementos hoy en día, comparado a como tomaron la corporación, ello al contar en la actualidad con 5 mil policías en activo. En este sentido, concluyó que bajo su administración en Fuerza Civil se dan de baja a 250 elementos por año.
“Tenemos más elementos que antes... El asunto es que había un plan de contratar 500 elementos por año, lo cual se cumplió, pero hubo muchas bajas, en los primeros dos años de este sexenio, que no me tocaron a mí como secretario, hubo una limpia, en los primeros dos años se dieron de baja (entre) mil 600, mil 700 elementos, ese sí fue un bajononón (sic).
“La corporación este año cumple 10 años y esta administración tiene 6, no estamos exentos de gente mala todavía porque se nos descomponen por diversas causas. Nosotros acabamos de hacer un estudio de bajas porque yo estaba muy preocupado, y el gobernador también. Si contratamos todos estos, ¿por qué no llegamos al número que queríamos? Cuando vi las bajas, que en total dan 3 mil 800 en lo que va del sexenio, entonces ¿cómo quedamos?
“Hoy la corporación tiene 5 mil (elementos), mil más de como entramos, en lugar de tener 3 mil más”, refirió.
Policía Metropolitana no será una nueva corporación
Aldo Fasci aclaró que la Policía Metropolitana, un proyecto originado en Jalisco y que pretende replicar el gobernador electo Samuel García, no será una nueva corporación policiaca.
Precisó que las policías municipales se coordinarán en algunos aspectos como formación, equipamiento, sueldos y prestaciones.
“Una de las propuestas que vienen es, primero, partiendo de la sociedad civil, no del gobierno, tenemos que generar un gran acuerdo por la seguridad, ¿porqué partiendo de la sociedad civil? La sociedad civil es la que nos debe exigir ‘¡queremos esto!’”, respondió.
Pocos quedarán libres en NL con decreto de AMLO
Ante el decreto que pretende emitir el presidente Andrés Manuel López Obrador para liberar a diferentes personas privadas de la libertad (o presos), el secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci, adelantó que en Nuevo León que serían pocos quienes queden en libertad, aunque no ofreció cifras concretas.
Incluso, Fasci Zuazua resaltó que producto de que haya pocos reclusos sin sentencia, mayores de 75 años, o que entren en las condiciones que declaró el Presidente, es gracias al trabajo del Poder Judicial del estado.
Sin embargo, Fasci comentó que los penales se están llenando, ya que anualmente ingresan 5 mil 300 personas y salen 4 mil 800.
“Sí, pero tenemos muy pocos (personas privadas de su libertad) en esas condiciones”,dijo.