Detectaron 20 planteles con problemáticas en programa federal La Escuela es Nuestra

La Delegación del Bienestar informó la existencia de irregularidades en el uso de recursos públicos en el programa LEEN durante 2023.

Abraham Mendoza, delegado de Programas para el Bienestar confirmó los casos.
Pachuca /

Al menos existen 20 casos de problemáticas, o irregularidades, en el uso de recursos públicos del programa federal La Escuela es Nuestra (LEEN) durante el ejercicio 2023, reconoció el delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno.

Dicha situación, detalló el funcionario federal, deriva de personas físicas o morales, empresas, que se acercan a los Comités Escolares de Administración Participativa (entes de padres de familia que utilizan el recurso público de la Federación para los planteles) para ofrecer sus servicios en el desarrollo de obra pública y sólo buscan recibir recursos sin cumplir con el contrato.

“Empresas, personas físicas o morales, se acercan a los padres de familia y directivos, se dejan engatusar por empresas y hacen contrato con ellas, dan un anticipo y no regresan a ejecutar la obra, por ello ya alertamos a los comités, al momento no rebasan los 20 casos”, manifestó.

Mendoza Zenteno no detalló el monto que fue entregado bajo este supuesto, ni confirmó los planteles que reflejaron esta irregularidad, pero adelantó que una vez que sea pertinente emitirán un listado de estas personas físicas o morales que incurren en este ilícito para tomar acciones y prevenir esta situación.

Igualmente, refirió, al momento sólo se iniciaron dos denuncias formales ante el Ministerio Público (MP) por esta irregularidad, pero tampoco abundó más debido a que los procesos de investigación siguen su curso.

“Ya se envió circular por quienes tienen problema con algún proveedor se dará asesoría jurídica para tomar las acciones pertinentes ante MP contra personas que los hayan defraudado”.

Abraham Mendoza informó que desde el inicio de este programa y hasta el 2023 se entregó recursos a 12 mil 321 Comités Escolares de Administración Participativa, por monto de dos mil 839 millones 600 mil pesos; impactando a siete mil 165 planteles de la entidad, algunos de ellos han sido atendidos en más de una ocasión e incluso hasta tres veces desde que se implementó el programa.

Cabe recordar que Milenio consignó en agosto de 2023 la dispersión de recursos por parte del gobierno federal a 116 planteles escolares en Hidalgo que al momento se encuentran bajo el estatus de “inactivos”, es decir que en su momento reflejaron una matrícula de alumnos para recibir el beneficio del programa LEEN y que durante este ciclo escolar 2022-2023 ya no cuentan con hidalguenses inscritos, es decir que no brindan el servicio educativo a la población.

La Delegación del Bienestar informó a Milenio sobre esta situación que reflejan los 116 centros escolares, aunque omitió detalle sobre los nombres de planteles y cantidad de alumnos registrados al momento de recibir el recurso del Ejecutivo federal o la comunidad o municipio donde se encontraban operando, esto pese a que el medio solicitó un listado de las 116 escuelas bajo este supuesto, buscando conocer los montos entregados y tipo de beneficio que se le otorgó al alumnado.

Sin embargo, mediante un cálculo efectuado por Milenio se estima que los 116 planteles educativos percibieron un recurso de entre los 17 millones 400 mil pesos a los 58 millones de pesos, esto derivado de los montos establecidos por las reglas de operación del programa LEEN, mismos que enuncian que una escuela puede recibir un monto de 150 mil pesos por contar con un rango de alumnas o alumnos de entre dos a 50; de 51-150 hidalguenses inscritos por 200 mil pesos; más de 151 alumnas y alumnos por monto de 500 mil pesos.

La Delegación del Bienestar ratificó a Milenio que, “las escuelas inactivas son aquellos planteles que en años anteriores tenían matrícula y eran escuelas activas, pero que en el actual ciclo escolar (2022-2023) no tienen matrícula (es decir, no tienen niños inscritos por cualquier circunstancia) y, en consecuencia, se encuentran inactivas; en el pasado tenían niños y niñas inscritas, y en el actual no; entonces, recibieron recurso del programa porque se encontraban activas y funcionando, pero actualmente tienen esa circunstancia”, (sic).


  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.