Las detenciones en la frontera de Estados Unidos con México alcanzaron cifras históricas luego de que durante el año fiscal 2021, que terminó en septiembre, se registraron 1.7 millones de migrantes detenidos, y los arrestos por parte de la Patrulla Fronteriza se dispararon a los niveles más altos jamás registrados, según datos inéditos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), obtenidos por The Washington Post.
De acuerdo con la información obtenida por el diario estadunidense, los cruces ilegales de migrantes a través de la frontera con México comenzaron su ascenso el año pasado, pero se dispararon en los meses posteriores a la toma de posesión del presidente Joe Biden en enero.
Los meses de mayor actividad se produjeron durante julio y agosto, cuando más de 200 mil migrantes fueron detenidos cuando intentaban cruzar ilegalmente a Estados Unidos desde México.
Los últimos datos de CBP, obtenidos por The Washington Post, indican que los desafíos de la nueva administración demócrata se extienden mucho más allá del norte de Centroamérica, como se ha planteado desde su llegada a la Casa Blanca, pues México fue la mayor fuente de migrantes irregulares durante el año fiscal 2021, con 608 mil detenidos por la Patrulla Fronteriza.
“Eso deja a la administración Biden en una posición incómoda, ya que depende cada vez más de México para reforzar la aplicación de la ley y bloquear a los grupos de caravanas que se dirigen hacia el norte”, destacó el diario.
JLMR