El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que las detenciones que el gobierno ha efectuado contra migrantes centroamericanos son una decisión errónea y “la peor violación de derechos humanos que este país ha tomado en la materia”.
En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, aseguró que las autoridades violan el artículo 11 de la Constitución, que indica que toda persona tiene derecho a entrar, salir y viajar libremente por territorio mexicano, sin que exista la necesidad de portar una carta de seguridad o pasaporte.
“En el artículo 11 de la constitución dice que todos los mexicanos podemos migrar por el país y que podemos salir libremente, y también abarca a las personas originarias de otros países; la ley y la Constitución los ampara plenamente, porque hay libre tránsito a través de las fronteras, de manera legal no pueden sacar a nadie”, expresó.
El legislador señaló que “México no ha aceptado formalmente ser configurado como tercer país seguro, pero lo está siendo” si vulnera los acuerdos internacionales y nacionales, firmados en el Convenio de Ginebra y en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
“Todas o 99 por ciento de las personas sin documentos que se encuentran en el país no son solo migrantes, sino refugiados que están protegidos por la Convención de Refugiados Políticos y de su protocolo de ampliación”, explicó.
El también presidente del Congreso de la Unión precisó que, pese a estar en desacuerdo con las ideas de Andrés Manuel López Obrador, “no está en su contra y sabe lo que dice”.
“Tengo 29 años de relación política con López Obrador, yo era el presidente del partido, yo le entregue el partido en el 66, hemos trabajado siempre juntos, tenemos una relación profundamente amistosa, él me dirá los errores que he tenido y sé qué errores ha tenido él. Soy demócrata y soy aliado de Andrés Manuel”, puntualizó.
En tanto, en una reunión de trabajo en San Lázaro con Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe, Muñoz Ledo opinó que la nueva medida ordenada por Donald Trump para negar asilo a los migrantes centroamericanos “configura a México como tercer país seguro”.
Refirió que el gobierno de México debe responder y que la cancillería garantizó a los legisladores que “no aceptaríamos ese principio que hoy se consuma”.