Como una mujer que luchó por la equidad y los derechos de ellas, autoridades estatales y Red Paridad NL rindieron un homenaje póstumo y develaron tres bustos de bronce de la política y activista María Elena Chapa Hernández, en la Plazoleta del Pasillo del Empoderamiento, en el centro de Monterrey, y en el municipio de Doctor González, en Nuevo León.
- Te recomendamos Invierte Nuevo León en libros complementarios de estudio Comunidad
Ubicada en el centro de Monterrey, en jardines cercanos a la Macroplaza, la efigie de Chapa recuerda el trabajo de generaciones de mujeres de Nuevo León que han luchado por sus derechos cívicos y políticos.
La ceremonia tuvo lugar en conmemoración del segundo aniversario luctuoso de quien fuera también senadora de la República Mexicana.
Laura Paula López Sánchez, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, y Rebeca Clouthier Carrillo, presidenta de Red Paridad, presidieron el acto al que asistieron autoridades del gobierno estatal, autoridades municipales, figuras de la política local, al igual que familiares, amigos, colegas y seguidores.
"María Elena Chapa fue una incansable defensora de los derechos de las mujeres, quien luchó por la igualdad, dejó una huella imborrable en la historia y en las vidas de quienes tuvieron el privilegio de conocerla y trabajar junto a ella", dijo la funcionaria estatal.
El busto es de la autoría del renombrado escultor Cuauhtémoc Zamudio.
¿Quién era María Elena Chapa?
María Elena Chapa, quien falleció el 9 de agosto del 2021, a sus 77 años, nació en el municipio de Doctor González el 19 de abril de 1944, y fue reconocida en Nuevo León por su trayectoria en la lucha por la paridad de género y su trabajo en la defensa de los derechos de la mujer.
Egresada de la Escuela Normal Miguel F. Martínez, cursó también la licenciatura y maestría en Filosofía, así como en Recursos Humanos, por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
La activista ingresó al Partido Revolucionario Institucional en 1969, en el que obtuvo cargos como diputada federal de 1988 a 1991, senaduría de 1991 a 1997 y una diputación local de 1997 al 2000, por mencionar algunos.
Chapa también fue presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres en el 2003.
En el 56 Aniversario del Voto de la Mujer (2009), el Congreso del Estado reconoció su trayectoria en el ámbito social, cultural y político de Nuevo León.
- Te recomendamos Propone Frente NL que los alumnos no vayan a clases si se entregan los nuevos libros de texto Comunidad