Tras dos años de no tener un Presupuesto en vigor, y luego de que el gobernador Samuel García replanteó la solicitud de deuda por hasta siete mil millones de pesos, diputados locales no lograron acuerdos y devolvieron a la Comisión de Presupuesto la Ley de Egresos 2025.
Al llegar a un empate en la sesión de Pleno, con 21 a favor del PRI, PAN y PRD, contra 21 en abstención de MC, Morena, PVEM y PT, se hará otro estudio la semana próxima en la búsqueda de que logren los consensos necesarios para sacar las leyes antes del 20 de diciembre.
Durante más de tres horas de sesión, donde la mayoría de los legisladores no estaba durante la lectura del dictamen, PRI y PAN propusieron una deuda global a los 51 municipios de 762 millones 237 mil 551 pesos y mil 85 millones 248 mil 551 pesos extras para los organismos autónomos.
Sin embargo, MC no iba a favor de la propuesta, mientras que Morena solicitó ser tomado en cuenta y por ello se sumó a la bancada naranja para formar el bloque de 21 en abstención.
Fuentes legislativas informaron que Claudia Chapa, líder del PVEM, votaría a favor junto con el PRI y PAN, pero de última hora modificó su voto.
Previamente, el PRI afirmó que coincidían en 97.1 por ciento del Presupuesto y que solo se debatirá el 2.9 por ciento, en tanto, Ivonne Álvarez, presidenta de la Comisión de Presupuesto, afirmó que seguirán dialogando.
“Tengan la seguridad de que vamos a seguir dialogando y construyendo, estamos obligados y estamos comprometidos a que Nuevo León tenga un Presupuesto”, señaló Álvarez.
Miguel Ángel Flores, coordinador de MC, señaló que es positivo disminuir la solicitud de endeudamiento, y refirió que no estaba de acuerdo con la propuesta en los egresos.
“De sacar muchos proyectos que son más este, pues los más importantes y armar un plan... en el que el Ejecutivo arme un plan de austeridad, más esta inversión de siete mil millones, y creo que podemos salir con lo que la ciudadanía necesita”, dijo.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, lamentó que no se hayan aprobado los egresos y añadió que si el tema del endeudamiento es el problema, de momento no cederían, por lo que pidieron una reunión con el mandatario estatal.
“Qué lamentable lo que sucedió, era en beneficio de los municipios, para los organismos que vinieron aquí la semana pasada a solicitar recursos y que no han sido escuchados desde el Ejecutivo, que fueron escuchados en este Legislativo, y pues lo más lamentable es que los compañeros de Morena hayan visto a sus alcaldes aquí suplicar por recursos y que ninguno de ellos haya dado su voto a favor en este proyecto”, agregó.
Mario Soto, coordinador de Morena, dijo que la siguiente semana habrá sesión de la Comisión de Presupuesto, con el fin de que haya un equilibrio financiero en cuanto a los egresos e ingresos.
“Hoy vimos un ejercicio democrático republicano y yo no lo veo entrampado, sino que sigue, sigue en proceso, se regresan en comisiones”, mencionó.
Hasta anoche continuaban las negociaciones para que todo cuadre y haya Presupuesto antes del 20 de diciembre.
Modifican solicitud de deuda
En una nueva negociación de última hora entre los diputados y la Tesorería estatal, el Estado replanteó la solicitud de deuda de 17 mil 560 millones de pesos a entre cinco y siete mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2025, informaron coordinadores del PRI y MC.
Tras sostener una reunión exprés con el tesorero estatal, Carlos Garza, entrevistado por la plataforma MILENIO-Multimedios, Heriberto Treviño, coordinador del PRI, dijo que se replanteó por lo que analizarían la posibilidad de una aprobación, aclarando que no hubo acuerdo hasta la noche del miércoles.
“Nos buscaron para dialogar de ese Presupuesto y para decirnos que estaban analizando el monto de la deuda que habían solicitado originalmente, ahora que si se les puede autorizar, ya no lo que nos habían solicitado, sino que ahora sería alrededor entre cinco mil y siete mil millones de pesos, más o menos la declaración que dio el gobernador Samuel García”, dijo.
Por su parte, Miguel Ángel Flores, coordinador de MC, señaló que el endeudamiento sería, principalmente, para temas de movilidad, dado que el Estado tiene múltiples proyectos como las líneas del Metro y carreteras.
“Dialogamos sobre el nuevo plan de financiamiento que era mucho menos al que era en el Presupuesto, hablaba el tesorero de entre cinco mil y siete mil millones de pesos, y vemos que va enfocado en movilidad”, indicó.
Y Samuel pide reflexionar
Al advertir que estarían en riesgo proyectos de agua, movilidad y seguridad para Nuevo León, el gobernador pidió a los diputados locales que reflexionen y liberen la propuesta del Presupuesto.
“Esta es una oportunidad para que el Congreso replanteé, nos ayuden a sacar el Presupuesto que mandó el Ejecutivo. Al no darse los votos sigue vivo el Presupuesto del Estado y vamos a empujar estos días para que reflexionen las bancadas del PRI y el PAN, y avalen el Paquete que le va a ayudar a toda la gente de Nuevo León”, expresó.