Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez y aspirante a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, aseguró que su quinto informe de gobierno será “su último corte de caja” de cara a 2024 y se declaró listo para “el maratón que se viene”, en referencia al próximo proceso electoral.
“Es un corte de caja, yo creo que todos los que hoy estamos aquí tenemos la gran oportunidad de decir lo que hicimos, porque no todos pueden presumir logros, nosotros podemos decir qué hicimos y que hace cinco años Benito Juárez no estaba como está hoy”, sostuvo el panista en víspera de su informe en el gimnasio Juan de la Barrera.
El aspirante a la candidatura de PRI, PAN y PRD a la Jefatura de Gobierno dijo tener sentimientos encontrados al haber estado dos periodos al frente de la demarcación; no obstante, declaró que la política es de etapas.
“Son sentimientos encontrados, pero también tengo mucha emoción y, sobre todo, mucha energía para lo que sigue. Esto son etapas. Vas brincando un obstáculo, vas logrando una carrera más, y estamos listos para el maratón que se viene”, dijo.
Sobre su gestión, consideró que ha dado buenas cuentas en su paso por la alcaldía y resaltó que los puntos fuertes de su administración son la seguridad, la educación y la salud.
“Sin duda alguna (destaco) haber privilegiado por encima de cualquier otra condición atender la desigualdad en esta alcaldía, porque, dicho sea de paso, todo lo que rescatamos e invertimos fue precisamente para que la gente que aquí vive y aquí trabaja o estudia, viva mucho mejor o esté mucho mejor. Y esa es la gran satisfacción con la que nos vamos.
El panista afirmó que los modelos aplicados en la demarcación se pueden proyectar a Ciudad de México con los contextos propios de la zona.
“Efectivamente, Benito Juárez no es toda la ciudad, pero sí hay cosas que podemos aplicar. Nosotros lo que queremos es que precisamente la misma calidad que damos en Benito Juárez, hay que darla en la capital”, aseveró.
Taboada expuso que la administración siguiente debe continuar con la inversión en espacios públicos, porque impacta directamente en la calidad de vida de los habitantes, aunque expresó que las demarcaciones cuentan con recursos limitados.
En su cuenta de X, el alcalde panista presumió que “uno de nuestros logros” fue rescatar las estancias infantiles, luego de que el gobierno decidió cerrarlas, además de entregar “de manera gratuita medicamentos y estudios clínicos”.